Según informó la agencia AUNO, a través de un cuestionario de 75 preguntas dirigidas también al Defensor y la AGN , el máximo tribunal pidió conocer las obras de saneamiento de la zona, en concordancia con el fallo de 2008 que condena a los estados nacional, provincial y porteño a resolver la problemática del Matanza-Riachuelo.
El objetivo del cuestionario -que tiene tiempo de ser entregado hasta el 15 de mayo, inclusive- es obtener precisiones sobre las mediciones de calidad de aire y agua, la contaminación de origen industrial, los planes de reconversión industrial, la limpieza de las márgenes del río, la expansión de la red de agua potable, los desagües pluviales, el saneamiento cloacal y la situación de los basurales.
Otro de los aspectos consultados en los que puso especial acento fue el «estado en que se encuentra el proceso de urbanización de villas y asentamientos precarios».
Además, la Corte analizará los informes presentados por las partes y realizará una inspección judicial «terrestre y aérea», previo a la reanudación de la audiencia que se llevará a cabo el 1 de junio.
Con respecto a las obligaciones de la Acumar , recordó que corresponde al organismo «concentrar en su representación la información al genuino y preciso grado de avance respecto de cada uno de los diversos mandatos de ejecución obligatoria fijado en el fallo definitivo del 8 de junio de 2008».