Uncategorized

Díaz Pérez calificó como “política estratégica importante” al proyecto de regionalización de la Provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, expresó ayer su anhelo de que el proyecto de regionalización de la provincia que impulsa en la Legislatura sea convertido en ley «antes de fin de año» para dar «un salto cualitativo» en el distrito. 

«Espero que antes de fin de año esta ley sea sancionada», aseguró el mandatario provincial al exponer este mediodía en el marco del II Seminario Internacional «Plan de Regionalización de la Provincia de Buenos Aires: un nuevo paradigma de Estado» que se desarrolló en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro y al que asistieron intendentes de partidos bonaerenses y funcionarios nacionales entre ellos, Darío Díaz Pérez y José Pampuro.

Consultado acerca de su postura, el intendente manifestó: “Se trata de una política estratégica muy importante que apunta a la planificación efectiva del territorio. En el pasado, la mayoría de los dirigentes políticos no previeron el crecimiento poblacional de las comunas razón por la cual, hoy tenemos distritos como Lanús donde se registra una alta concentración de fábricas y viviendas sin una correcta zonificación”.
Durante el encuentro, Scioli subrayó el trabajo realizado por un equipo de profesionales conducidos por el titular del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, para elaborar el proyecto de ley que actualmente se encuentra en análisis en tres comisiones de la Cámara de Diputados de la provincia.
Ante un auditorio eminentemente político, Scioli y Montoya expusieron esta mañana los principales lineamientos de la iniciativa enviada el 16 de marzo pasado a la Cámara de Diputados bonaerense, que apunta a dividir la provincia de Buenos Aires en un máximo de doce regiones.
«Se trata de acercar la administración de la cosa pública a cada lugar de la provincia, al vecino, al ciudadano», explicó Montoya, quien indicó que la aspiración es que «el próximo gobierno que arranque el 10 de diciembre pueda empezar a gobernar en base a esas regiones».
Para eso, indicó, será necesario que «el Presupuesto 2012, que se discutirá este año, esté preparado con el esquema de regiones incluidos».
«En la provincia, en el 2007, empezamos con un cambio con un nuevo ordenamiento fiscal, financiero y productivo y, sobre esta base, nos proponemos proyectar la provincia del futuro con esta iniciativa que ya tiene su ingreso en la Legislatura», afirmó Scioli en diálogo con la prensa.
Además, argumentó que el hecho de que el 70 por ciento de la población de la provincia esté concentrada en el 1 por ciento del territorio «exige tomar decisiones».
El proyecto de ley marco de Regionalización y Descentralización tiene por finalidad «fortalecer las autonomías municipales, asegurar el desarrollo equilibrado del territorio provincial y acercarle los servicios a la gente».
Con la creación de regiones como instrumento de desconcentración y descentralización de la Administración Central, la iniciativa apunta también a la promoción de inversiones productivas locales y extranjeras, y a fomentar el arraigo poblacional de las regiones del interior para brindar más oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *