Mariano Amore, concejal de la Coalición Cívica, describió como “atipica” la situación de 2010 y afirmó que desde ese espacio apostarán “a la institucionalidad del Concejo Deliberante y a que todos los bloques participen.”
En el mismo sentido opinó, el concejal de Núcleo de Unidad Peronista (NUP) Carlos Barbagallo, quien dijo haberse “arrepentido muchísimo por no haber integrado las comisiones el año pasado» y confirmó que presentó una nota pidiendo que se lo incorpore a las mismas
Al respecto, Cristian Bosio ponderó la decisión de los ediles de otros bloques y afirmó que “es lo más sano para una democracia que todos los bloques políticos elegidos por la sociedad discutan y voten. Estamos dispuestos a resignar lugares para que esto suceda”, dijo.
Desde el bloque Pro mantuvieron una posición crítica y se mostraron dispuestos a negociar con otros bloques para llevar una postura común al recinto.
Susana Arce, sostuvo que la fuerza que en Lanús comanda Néstor Grindetti buscará “hasta el último minuto” llegar a un acuerdo con el arco opositor para presentar una postura conjunta en el debate por la conformación de las comisiones de trabajo en ese cuerpo deliberativo.
“Nosotros durante estos dos años, siempre nos hemos puesto de acuerdo con otras fuerzas políticas del arco opositor. En este caso, intentaremos hacer exactamente lo mismo, y por eso aun no tenemos una definición al respecto. Todos estos temas siempre se definen el último día, el último momento”, afirmó.
Inflexible se mostró María La Rosa, edil del GEN, quién fustigó el manejo que el oficialismo realiza en el trabajo de las comisiones.
“El no integrarlas fue una estrategia de la oposición, porque no salían nuestras resoluciones u ordenanzas, es decir, que estaban en un cajón o simplemente se aprobaba alguna pavimentación o bache, cosas mínimas. Por el momento seguimos así. Si este año se prosigue con la misma postura de no aprobar lo que uno presenta y de sentirse ninguneado, porque nada les parece bueno, entonces para qué las voy a integrar si yo sigo trabajando igual, protesto, salgo a los medios, lo discuto. No las integro porque no voy a avalar proyectos del oficialismo si no estoy de acuerdo”, explicó.
Por su parte el concejal Omar López afirmó: “Las comisiones no funcionan por impericia del oficialismo. Creemos que se tienen que actualizar todas y no tenemos ningún problema en participar, siempre y cuando se respete la cantidad y proporción que deben tener”, manifestó el edil en diálogo con APLanús.
Por el oficialismo, se pudo conocer la opinión del presidente del Concejo, José Luís Pallares quien afirmó que los bloques opositores “han aprendido que no se puede legislar, ni trabajar a favor del vecino que los han votado si no es a partir de reglas clara” y criticó que desde algunos de estos sectores se intenten maniobras para despojar al oficialismo en “comisiones clave”.
“Es lícito pelear por los espacios de acuerdo a la cantidad de concejales que cada espacio tiene, lo que no se debe es intentar que el oficialismo pierda la mayoría en las comisiones clave”, concluyó.