Nuestro municipio logró su autonomía por decreto del 29 de setiembre de 1944. De este modo, coronaron sus esfuerzos los vecinos que desde hacía años luchaban por la autonomía de Lanús. Es importante señalar que recibió el nombre de Partido de 4 de junio, en homenaje al golpe militar de 1943, que fue el segundo movimiento castrense desde 1930.
Controvertida y ambigua en su proclama y objetivos, la asonada fue para los nacionalistas una revolución que a la postre daría origen al ascenso de los sectores populares que dieron respaldo al entonces Coronel Perón. Para este grupo la intervención militar del 43, puso fin a la denominada «década infame», término acuñado por el pensador y escritor José Luis Torres, que estaba vinculado al GOU y tuvo activa participación en la eleboración de las ideas que pondría en practica Perón durante su gobierno.
Aquellos vecinos, que se identificaban con el nro 111, la cantidad de partidos que poseía la prov. de Bs.As, a partir de la fundación del nuevo municipio, vieron colmadas sus expectativas. De ese grupo surgió el primer comisionado, siendo designado el Sr Piñeiro, uno de los habitantes más caracterizados de la ciudad cabecera del autónomo partido.
Para finalizar, es preciso aclarar que el gobierno surgido del golpe de l955 impuso un nuevo nombre al municipio, que desde entonces se denominó partido de Lanús.