Uncategorized

Lanzan programa para detección de enfermedades congénitas

El ministerio de Salud bonaerense puso en marcha un plan de acción para la prevención, detección y tratamiento de bebés con malformaciones congénitas, que son la segunda causa de mortalidad infantil. El lanzamiento se llevó a cabo en el hospital Evita de Lanús y contó con la presencia del viceministro de Salud, Sergio Alejandre.
El plan comenzará a implementarse en la Región Sanitaria VI, territorio que abarca a nueve distritos del Conurbano con altas tasas de natalidad, entre ellos, Ezeiza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui.
El ministro Alejandro Collia explicó “el armado de redes de atención, la difusión de medidas preventivas y la contención psicológica de las familias forman parte de este nuevo plan que constituye una herramienta clave para combatir la mortalidad infantil”.
Se estima que de los cerca de 280 mil bebés que nacen en la provincia de Buenos Aires cada año, entre un 5 y un 10 por ciento lo hará con anomalías congénitas, entre las que figuran malformaciones del corazón, el síndrome de Down, las hernias diafragmáticas, problemas pulmonares y fisuras del paladar (labio leporino), entre muchas otras.
El Programa de Salud Congénita difundirá a través de organizaciones, escuelas secundarias y consultorios ginecológicos la información precisa sobre los hábitos que previenen males congénitos en el bebé por nacer. Factores como la edad de la madre, el consumo de alcohol y tabaco en el embarazo o el déficit de ácido fólico suelen derivar en anomalías congénitas graves que podrían evitarse, informó Télam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *