Uncategorized

Radicales y denarvaiztas, en pugna por la lista de concejales

Las elecciones Primarias Abiertas del pasado 14 de agosto debían servir para que las alianzas definieran a sus candidatos de cara a las generales de octubre próximo. En Lanús  (y en otros distritos bonaerenses) el frente conformado por la Unión Cívica Radical y el denarvaízmo participó de las internas para dirimir los postulantes al Concejo Deliberante y al Ejecutivo Comunal. Sin embargo, continúan los roces entre los dirigentes de amabas fuerzas sobre la forma en que se repartirán esos cargos. Carlos Folino (UCR) y Gabriel Di Masi (Unión), precandidatos a intendentes en la interna de UDESO, dialogaron con APLanús y dieron a conocer sus posturas respecto al diferendo.

Estando definida la elección del candidato a intendente, en la que la lista de Di Masi se impuso sobre Folino, aun resta conocer cuales son los puestos que ocuparán los postulantes radicales al Concejo Deliberante local. 

Mientras que desde la UCR sostienen que la repartición se debe dar por sistema D’Hont (que asigna las posiciones de acuerdo a un cálculo matemático basado en el porcentaje de votos) y por el que le corresponderían el segundo y el cuarto lugar; desde las filas de Unión sostienen que a la minoría le corresponden el puesto cuarto y octavo.

Al respecto, Carlos Folino explicó: “Para mi los concejales van por sistema D’Hont y a nosotros nos tocaría aproximadamente segundo y cuarto. El segundo seguro, y el cuarto hay que verlo porque la diferencia fue mínima”.

Según entiende el edil radical, esta tensión generada entre las dos fuerzas daña la confianza. “Si te compro un auto y vos no me entregas el coche, ¿Qué relación queda entre vos y yo? Si yo saque “x” cantidad de votos, me corresponde “x” lugar, y vos no me los queres dar…”, reflexionó el concejal, que además estimó que el diferendo será resuelto por la junta electoral provincial.
 
Por su parte, Di Masi solo coincide con su contrincante en que el tema deberá resolverlo la justicia provincial: “Lo va a decidir la junta electoral, nosotros lo que tenemos claro es que ganamos en todo el distrito. Donde hubo irregularidades es en los colegios que ellos ganaron, así que iremos a la apertura de las urnas”.

El concejal denarvaizta además sostuvo que en caso de que la postura adoptada por la justicia beneficie al radicalismo, otorgándole el segundo candidato a concejal, el caudal de votos de la fuerza puede “verse afectado porque estarían quitando concejales del peronismo que son, hoy por hoy, los que fiscalizan el distrito”.

Pero Di Masi fue más allá y fustigó la alianza con la UCR: “Los radicales tiene un 4% cautivo que son ellos y se votan entre ellos, nosotros teníamos un voto peronista, que al ver a Alfonsín terminaban votando a Duhalde o a Rodríguez Saa. Fue una desilusión, la vez pasada, con Francisco sacamos un porcentaje grandísimo y con Alfonsín nos caímos un montón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *