Concejales que pertenecían a diversos partidos opositores fueron separándose de sus fuerzas de origen y se acercaron al oficialismo: Carlos Barbagallo, ex Pro, abandonó las filas del partido de Mauricio Macri y fundó el monobloque “Núcleo Unidad Peronista”; la concejal Paola Rezano, que suscribía al espacio de Libres del Sur, dejó su banca y la misma fue ocupada por el kirchnerista Héctor Bonfiglio; y en la última semana, los concejales Mariano Amore y Pedro Gómez abandonaron la Coalición Cívica y anunciaron su apoyo a la candidatura del Intendente Díaz Pérez.
Así, el oficialismo se manejó sin problemas durante dos años y aguarda que una buena elección le permita tener mayor capacidad de resolución para las ordenanzas problemáticas.
Así, el Frente para la Victoria renovará cinco escaños propios y cuatro de concejales aliados.
José Luis Pallares, Héctor Bonfiglio, Héctor Vélez, Carlos Simino, Roberto Caminia ponen en juego sus bancas: Pallares dejará el Concejo y es candidato a Senador Provincial; Bonfiglio encabeza la lista del Frente para la Victoria y fuentes de ese partido lo señalan como futuro presidente del cuerpo deliberativo; “Lolo” Vélez, referente de Kolina, es candidato a concejal; mientras que Siminio y Caminia dejarán el deliberativo.
Entre los aliados se encuentran: Omar López y Alicia Iglesias, dirigentes peronistas que participaron de la interna abierta enfrentando a Díaz Pérez y que consiguieron el piso de minoría; el dirigente de SMATA, Francisco Malvaso; y el ex concejal de la Coalición Cívica, Pedro Gómez. De ellos, los que tiene expectativas de volver a integrar el Concejo, son Iglesias y Malvaso, que integra la lista del FPV.
Los partidos opositores que renuevan bancas, tienen la expectativa de retener esos lugares. En el Pro, el concejal Jorge Schiavone encabeza la lista de esa fuerza a nivel local; lo mismo sucede con Cristian Bossio en el denarvaizmo y con Stella Maris García en el FAP.
Cabe destacar que ingresarán concejales al cuerpo deliberativo sólo de aquellas fuerzas que superen el 8.33 por ciento de los votos válidos. Entre los partidos que superen esa marca se dividirán los 12 escaños de acuerdo al sistema D´Hondt.