El Municipio de Lanús, a través de la Secretaría de Políticas Sociales lleva adelante con éxito el Programa Nacional Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, impulsado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En el distrito, ya son 1300 los inscriptos en este proyecto que se encuentra en su primera etapa, en la que durante los últimos ocho meses los inscriptos cursan un taller de cuatro materias que los orienta sobre derecho laboral, inserción en el ámbito del trabajo e informática básica, entre otros temas.
Es importante destacar que al tratarse de un programa generador de herramientas, los inscriptos pueden encontrarse en diferentes situaciones: por un lado están aquellos quienes actualmente están cursando sus estudios básicos (primarios o secundarios) y por el otro, los que no están insertos aún en el ámbito educativo. En el primero de los casos, los jóvenes deben presentar cada tres meses su certificado de estudios y además asistir a los talleres obligatorios implementados, hechos que los habilita para acceder como beneficiarios a un subsidio de 450 pesos. En aquellos casos en los que un joven no se encuentre cursando sus estudios, es anotado en el plan como “adherido”, debiendo cursar talleres introductorios. En este caso el subsidio es de 225 pesos. Si la persona desea continuar recibiendo el monto establecido por el Plan, será condición que se inscriba para finalizar sus estudios básicos.
Con respecto a los resultados alcanzados hasta ahora, el Intendente de Lanús Darío Díaz Pérez expresó: “Si bien cada caso que se atiende se lo analiza en forma particular, en líneas generales tenemos 800 inscriptos que son beneficiarios, eso significa que se encuentran cursando sus estudios. Además, notamos casos de chicos que no estaban insertos en escuelas y que a partir de este programa retomaron sus estudios. A Lanús la recibimos hace cuatro años en muchos aspectos muy deteriorado y pudimos frenar esa decadencia. Hoy podemos decir que la estamos recuperando también en muchos aspectos con hechos y obras, siendo este programa una muestra más de lo que hacemos para que Lanús vuelva a ser la ciudad que queremos todos.”.
En Lanús, los talleres del POI se dictan en las Unidades Barriales de Participación (UBP) municipales, en las sedes gremiales de SUTERH y SMATA, en el Centro Movimiento Sur y en la Biblioteca Popular “La Placita”. En esos espacios y organizados en turno mañana, tarde y noche, se dictan clases de Informática básica, Construcción del proyecto formativo, Derecho laboral y Salud ocupacional. En todos los casos, la instrucción está a cargo de abogados laboralistas, trabajadores sociales, técnicos en seguridad e higiene y psicólogos, que son supervisados por profesionales del Ministerio de Trabajo.
Cabe destacar que esta es la primera etapa del proyecto, ya que luego de la finalización de los talleres (en febrero de 2012 Lanús contará con la primera camada que finalice los cursos), los inscriptos tendrán la posibilidad de ser contratados en “prácticas calificadas”, en las que desarrollarán tareas en las empresas incluidas dentro del programa, las cuales articulan con la tarea de la Oficina de Empleo del Municipio.
Otra de las etapas a desarrollar y que será implementada a lo largo del año entrante, es la del micro emprendimiento, en donde aquellos chicos que continúen en el Programa y deseen desarrollar una salida laboral propia, contarán con un apoyo.
Quienes deseen mayor información acerca del programa, pueden acercarse a la Oficina de Empleo del Municipio, Avenida Hipólito Yrigoyen 3863 de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas con DNI y certificado escolar (en caso de estar estudiando).
Informe Nº 503
03/11/11
Son más de 1300 los jóvenes lanusenses de entre 18 y 24 años que se encuentran adheridos al programa cuyo objetivo es generar herramientas para una mejor inserción y capacitación en el mundo laboral, contemplando diferentes situaciones y contextos sociales.