Artistas de diversas nacionalidades fueron convocados por el Municipio de Lanús para formar parte del Simposio Latinoamericano de Escultura a Cielo Abierto en Lanús 2012, una propuesta que busca movilizar a todos los ciudadanos en el ejercicio de no olvidar lo sucedido durante la última dictadura militar.
Con estos conceptos, desde el 17 y hasta el 24 de marzo, los vecinos de la comuna podrán participar de actividades multiculturales que se realzarán en el Parque Eva Perón, espacio en donde además se inaugurará el Parque de la Memoria, en homenaje a los desaparecidos.
“Realizar esta actividad conjunta con representantes de diversos países de América Latina es un símbolo de unidad, es la prueba de que todos juntos creemos firmemente en el ‘nunca más’. A partir de ahora, aquellos nombres de quienes fueron víctimas estarán acompañados por sus historias de vida, por sus rostros a través de imágenes y por las anécdotas que quedaron de aquellos días en donde la militancia política era castigada”, expresó el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.
Durante los días anteriores a la apertura del Parque, se realizarán actividades artísticas, culturales y pedagógicas abocadas a la acción y reflexión, mediante ejercicios compartidos entre la comunidad educativa y los integrantes de la comuna. Con respecto a esto último, se llevarán a cabo diversas mesas de diálogo, charlas debate, conferencias y recitales al aire libre.
El atractivo central de estos encuentros será la creación de doce esculturas alusivas a la fecha, realizadas por trece artistas de Argentina, Chile, Uruguay, y Brasil. Las obras –que superarán los dos metros de altura- estarán ubicadas en el Paseo de la Memoria de Lanús y pasarán a formar parte del patrimonio cultural del distrito, por su relevancia histórica y social.
Para la última jornada de este simposio, Díaz Pérez inaugurará formalmente el espacio en donde reposarán los nombres de las víctimas lanusenses del terrorismo de Estado, sus historias de vida y aquellas historias vinculadas a la resistencia de los militantes locales.
Los escultores que formarán parte de este proyecto serán los argentinos Oscar de Bueno (C.A.B.A), Adriana Badii (Banfield), Oscar Staffora (Quilmes), Rubén Passaniti (Lanús), Yamila Cartannilica (Avellaneda), Raúl Vernorin (Buenos Aires), Juan Carlos Visconti (Buenos Aires), Lihue Punilla (La Pampa), Mario Marmaj (Córdoba). Además participarán Matías Noguera e Isabel Arriagada Pozo (Chile), Luis Mensias (Uruguay), y Sandro Lucuna Pires (Brasil).