“Es muy importante destacar la voluntad institucional para armonizar una problemática que nos afecta a todos por igual. Hemos evaluado que unificando la masa de residuos que se generan en las tres localidades estamos en condiciones de justificar una inversión de esta envergadura. Por eso, ya estamos evaluando la manera en que será llevada a cabo”, señaló Díaz Pérez aclarando que “se priorizará aquella que genere el menor costo para los municipios”.
En ese sentido, remarcó que el proyecto contempla la formación de un Consorcio Regional para la Gestión de Residuos Urbanos cuyo espíritu está basado en las exitosas experiencias europeas y que tiene su raíz en las políticas implementadas por la presidenta Cristina Fernández. “Esta iniciativa está en clara sintonía con el Programa de Saneamiento Ambiental ejecutado por ACUMAR”, asentó.
Entre los objetivos principales, se apunta a lograr una solución definitiva en toda la Cuenca Matanza-Riachuelo mediante la transformación de basura en producción de energía. “El gran desafío es lograr que la misma no sea un producto inerte que siga generando altísimos costos para las comunas”, manifestó el Intendente local.
En tanto, sobre los residuos no recuperables, indicó: “Con este sistema, el volumen de basura que deba ser enterrado será mucho menor ya que, gran parte de ella, tendrá un proceso de recuperación energética”.
Acerca de los tiempos de obra, se prevé la construcción de la estructura central en un plazo de aproximadamente dos años. Ésta tendrá cerca de 10 hectáreas y una capacidad de tratamiento de 1.500 a 2.000 toneladas diarias.
El intendente Darío Díaz Pérez junto a sus pares de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y de Esteban Echeverría, Fernando Gray, anunciaron la segunda etapa del proyecto de creación de una planta de termo valorización y tratamiento de residuos sólidos urbanos que clasificará y procesará los deshechos domiciliarios.