Fuentes de la pesquisa informaron a Télam que los procedimientos se realizaron en talleres de la Ciudad de Buenos Aires y en las localidades bonaerenses de Ramos Mejía, Lomas del Mirador, Villa Madero, Lanús y Ciudadela, donde fueron rescatados cinco víctimas, cuatro de ellas menores de edad.
Por orden del juez Federal Norberto Oyarbide, fueron detenidas cinco personas acusadas de trata de personas, de nacionalidad boliviana y paraguaya, al cabo de los 22 allanamientos efectuados en talleres ilegales.
En los procedimientos se secuestraron además 170 máquinas de coser, 2253 prendas de vestir, teléfonos celulares y documentación de importancia para la causa.
En los allanamientos intervino personal del Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de Trata de Personas, que dieron contención a las víctimas.
La investigación policial se desarrolló en el marco del protocolo de lucha contra el delito de trata de personas diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, por el cual en el último año y medio las fuerzas federales rescataron a 889 víctimas de ese delito con fines de explotación laboral, en 810 allanamientos en los que fueron detenidas 527 personas.
Cinco personas acusadas de integrar una banda dedicada a la trata de personas, que traía al país trabajadores bolivianos para someterlos a trabajo esclavo en talleres textiles clandestinos, fueron detenidas en allanamientos en la Capital Federal y en el conurbano, de donde fueron rescatadas cinco víctimas.