
La diputada Karina Nazabal y junto con el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan de Jesús, presentaron un proyecto que declara la obligatoriedad en el territorio bonaerense de la entrega de un Botón Antipánico, para todas las personas que se encuentran comprendidas en situación de violencia de género o familiar.
La iniciativa define como Botón Antipánico a aquel dispositivo de localización y alerta a autoridades de la fuerza de seguridad y establece que ese elemento contará con un grabador de sonido y voz que se activara de manera automática al pulsarlo.
La legisladora explicó que con este proyecto “se busca brindar una herramienta para enfrentar de una manera más efectiva la situación de violencia hacia las mujeres que están padeciendo en el país y la provincia”.
Nazabal detalló que también plantea que los Jueces de Familia, de Responsabilidad Penal Juvenil, de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, de Paz Letrado y de Garantías o de otros Tribunales por los cuales transite el proceso penal, serán competentes para resolver la petición de aplicación de botón antipático.
El proyecto establece también que el Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación, la que deberá establecer la creación de Centros de Control y Monitoreo necesarios para poder registrar la ubicación de las personas sujetas al control del dispositivo de alerta.