La cita es el próximo 11 de octubre a las 10:00 en la sala de audiencias del máximo tribunal, donde deberán comparecer las autoridades de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) y los representantes de los tres estratos de Gobierno involucrados, más los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora.
Según se informó oficialmente, el objeto es «evaluar el grado de avance en el cumplimiento de los mandatos impuestos en la sentencia condenatoria dictada el 8 de julio de 2008, por la cual se exigió el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo».
El tribunal dispuso que la Acumar, el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios presenten una breve exposición sobre cada uno de los objetivos y resultados que integran el programa de ejecución obligatoria impuesto por el fallo.
También participarán de la audiencia el defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, y el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, encargado de investigar las contrataciones ordenadas por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, responsable de ejecutar el fallo sobre la limpieza del Riachuelo.
Precisamente, ambos deberán informar sobre las dificultades «que pudieran haber existido a la hora de realizar los controles encomendados en la sentencia y sus observaciones», indicó la Corte.
Días atrás, la Corte Suprema pidió al magistrado que explique si son ciertas las imputaciones señaladas en una nota periodística, que lo vincula con empresas a las que se les asignan millonarios contratos para el saneamiento del Riachuelo.
Recién después de leer el descargo de Armella y el informe que producirá la AGN, la Corte decidirá si aparta el juez de esta causa.