El martes pasado, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, recibió en su despacho a la diputada provincial de Nuevo Encuentro, Natalia Gradaschi y al coordinador de la Región Sur del Gran Buenos Aires de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Abel Ramírez.
En la charla, Díaz Pérez recordó que, cuando asumió la intendencia sólo el grupo Clarín tenía licencia para proveer los servicios de cable y habían establecido tres zonas de servicio donde disminuían la oferta de canales y aumentaba el precio a medida que el hogar se alejaba del centro de Lanús.
«Al no haber competencia, ellos podían discriminar a nuestros vecinos arbitrariamente según donde vivían, ellos elegían qué precio tenían que pagar y qué voces se podían escuchar. Cuando nosotros avanzamos en modificar las ordenanzas que evitaban que entren nuevos actores, sufrimos muchas presiones, pero hoy los vecinos de Lanús pueden optar qué servicio elegir, ya no son sometidos a pagar un precio arbitrario por el lugar donde viven» declaró Díaz Pérez, y por eso, destacó la importancia de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su pleno apoyo a la plena aplicación a partir del 7D.
Por su parte, la diputada Gradaschi recordó el esfuerzo que desde Nuevo Encuentro junto al resto de las fuerzas que integran «Unidos y Organizados» se viene realizando todas las semanas para sacar el tema a la calle e involucrar a todos los vecinos. En esa línea, el viernes pasado organizaron un debate en el club Sarmiento de Lanús Este bajo el lema «Corporaciones o Democracia».
Finalmente, Abel Ramírez, quien asumió en la coordinación de la Región sur del Gran Buenos Aires, remarcó: «Después del 7D van a seguir existiendo grupos medianos o grandes de comunicación porque la ley permite que una persona tenga varias licencias, lo que sí no va a pasar es que haya gigantes, lo que no va a volver a pasar es que un grupo decida qué pueden y qué no pueden ver los vecinos, que un monopolio intente evitar la entrada de nuevos actores como en Lanús, que un gigante avance sobre las empresas pequeñas y medianas, lo que el 7D se va a terminar es la prepotencia de un grupo de avanzar hasta cerrar otras empresas, de quitar fuentes de trabajo, de acallar voces, de creer que pueden no cumplir la ley. El 7D van a estar todos adentro de la ley, por eso la importancia de este fuerte apoyo de Lanús a su plena vigencia».