La Orquesta-Escuela de Lanús se presentó en el auditorio municipal ante la presencia de autoridades municipales, educativas, familiares y vecinos. El grupo está integrado por más de 60 instrumentistas de entre 8 y 15, quienes interpretaron un repertorio clásico y popular, en el que se destacaron varias de las más exitosas canciones infantiles de María Elena Walsh.
Esta iniciativa puesta en marcha en junio de 2009 se desarrolla en las instalaciones de la escuela Nº 36 “Gral. Manuel Belgrano”, Luján y Domingo Purita, Remedios de Escalada Este, con la Dirección Musical de Laura Minitti y la Coordinación Pedagógica de Lucía Patiño Mayer. El objetivo es incentivar la participación y el aprendizaje musical de todos los pibes del distrito, con el dictado de diferentes talleres y clases gratuitas, entre ellas de violín, viola, chelo y contrabajo.
En la oportunidad, participó del recital el Coro de la Escuela Especial 506, conformado por niños y jóvenes ciegos y disminuidos visuales, bajo la dirección de la profesora Nora Siderakis. La muestra fue organizada por el Municipio de Lanús a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación.
El director de Cultura del Municipio, José Durante, al presentar el evento agradeció a los docentes y psicopedagogos que forman parte del emprendimiento y agregó: “Estos programas nacionales, provinciales y municipales tienen como premisas fomentar la participación, desarrollar las vocaciones artísticas e introducir en el aprendizaje musical a todos los pibes, con la máxima inclusión posible”.
Al cierre del espectáculo, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez expresó: “En este mes, que recordamos la declaración de los derechos de los niños, nos damos el lujo de escuchar a la Orquesta Escuela y el Coro de la Escuela 506, que son un orgullo de nuestro municipio. Nosotros, desde el principio de nuestra gestión, enarbolamos una consigna fundamental, que es Ni Un Pibe Afuera, y eso significa que todos los pibes deben tener los mismos derechos. Esta semana vamos a colaborar con la donación de un instrumento que sabemos es muy necesario para que la orquesta-escuela siga avanzando”.
Asistieron además, la responsable del Departamento de Humanidades y Artes de la UNLa, Karina Dappiano; la directora de la Escuela Especial Nº 506, Alicia Ledwab, y docentes de ambas instituciones educativas.
Inf 463
23/11/12