El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FPV), Héctor Montero, afirmó hoy en diálogo con APLanús que «el rechazo político es una traba a la gestión, uno puede estar en desacuerdo con las estimaciones del presupuesto que haga el ejecutivo pero lo que no puede hacer es rechazarlo», en referencia a la decisión de los bloques opositores de trabajar el presupuesto en conjunto.
Montero sostuvo que «es de esperar que prime al cordura y que esa herramienta de gestión tan importante que es el presupuesto sea acompañada por todos».
«Hay que analizar las cosas con responsabilidad, ya vimos lo que pasó en el 2010 a nivel nacional cuando el ‘grupo A’ le negó el presupuesto a la presidenta», recordó.
El concejal confirmó que «el proyecto de presupuesto 2013 contempla los llamados ‘súperpoderes’ para el intendente porque son una herramienta administrativa importante ante imprevistos, pero si es necesario para arribar a un acuerdo estamos dispuestos a que sean materia de negociación».
Además detalló que «el cálculo de recursos para el ejercicio 2013 contempla fondos por 987 millones, de los cuales poco más de setecientos millones son de libre disponibilidad y el resto son recursos asignados para usos específicos».
«La mayor parte de ese dinero está destinado a las áreas de salud, políticas sociales, seguridad y obra pública», aclaró.
Montero especificó que «el aumento de las tasas municipales va a ser de un veinte por ciento para las viviendas, de un veintitrés por ciento para los comercios, y un veinticinco para las industrias».
«La tasa de Seguridad Ciudadana también va a aumentar, pero cómo suma fija, dos pesos para las viviendas, cinco pesos para los comercios y siete pesos para las industrias», añadió.
El concejal adelantó que «además va a haber una tasa nueva, que va a ser destinada al mantenimiento de la red vial y que sólo va a afectar a aquellas empresas que hacen uso intensivo de la misma, cómo empresas de colectivos, de logística, de construcción o hipermercadistas. Se va a cobrar un 0,6 por mil de la facturación de cada una de esas empresas y se estima recaudar 9 millones de pesos al año».
«El año pasado el concejo deliberante sesionó en extraordinarias durante el mes de diciembre y también en febrero, este año se hará de nuevo si es necesario, yo no le veo sentido a la idea de la oposición de prorrogar el período ordinario», finalizó Montero.