El ministro de Justicia, Julio Alak, el secretario de Justicia, Julián Álvarez y el intendente Darío Díaz Pérez encabezaron hoy la firma de una serie de convenios para instalar Centros de Acceso a la Justicia en los barrios La Fe y Eva Perón.
Durante el acto realizado en el palacio municipal, Alak calificó de «trascendente» la apertura de los Centros Judiciales como forma de acercamiento a «los más necesitados para que puedan tener conciencia de sus derechos y ejercerlos».
«De nada sirven las leyes si están tan altas que la gente no pueden acceder a ellas», señaló el ministro.
Alak reflexionó además respecto del proceso de ampliación de derechos iniciado en 2003 y sostuvo que «felizmente, con este programa de crecimiento, se ha superado la asistencia alimentaria, y ahora el desafío es ver como los más humildes tienen acceso a nuevos derechos».
En el mismo sentido opinó Álvarez, quien destacó el esfuerzo que significa el país tenga «un sistema de justicia acorde con la sociedad que se está viendo».
«Es una transformación cultural muy dura, que (el ex presidente) Néstor Kirchner comenzó a implementar pidiéndole a los jueces que tengan sentido social, que respondan a realidades concretas, que dejen de ser los jueces de la alfombra roja y la toga que avalan los interese concentrados».
Asimismo, ponderó el acercamiento de la Justicia a las «necesidades concretas» del territorio y recordó que en la década del `90, el Ministerio era «de quinta categoría».
«Muchos juristas contaban que en esa época iban a discutir el proyecto de reforma del Código Civil al Ministerio de Economía», agregó.
Respecto del funcionamiento de los Centros Judiciales, el funcionario explicó que sirve para que «previamente al expediente judicial, el conflicto se desarrolla y tiene diversas dinámicas que pueden ser atendidas por profesionales que pueden interferir, de buena manera para solucionarlo».
Además, Alak y Álvarez coincidieron en destacar la necesidad de concreción para el proyecto que prevé la creación del departamento judicial de Avellaneda-Lanús que se tramita en la legislatura bonaerense.
«Va a resolver problemas concretos de la gente, con jueces naturales que conocen estas calles y su idiosincrasia», señaló Álvarez.
Por su parte, Díaz Pérez destacó la apertura de los centros judiciales «en barrios muy populosos» donde esas iniciativas son «determinantes».
El jefe Comunal señaló que las iniciativas se desarrollarán en los barrios La Fe y Eva Perón, donde «se está en la etapa preparatoria, para que la gente sepa para que sirven».
«Estas iniciativas se empieza a desmitificar que la justicia siempre estaba lejos», concluyó Díaz Pérez.