Fuentes policiales y judiciales informaron que se trata de la banda de Gustavo Maciel Villaverde (40), alias «Poxi», de nacionalidad paraguaya, quien es conocido en el ámbito delictivo por haber baleado en 1996 al periodista Enrique Sdrech cuando cubría el sepelio de «Sopapita» Merlo, y por dos cinematográficas fugas que protagonizó en los penales donde estaba detenido.
A la banda de «Poxi» -quien ya había sido recapturado en noviembre- se le atribuyen 12 robos exprés cometidos este año en sucursales bancarias de Garín, Ingeniero Maschwitz, Pablo Nogués, Pilar, Castelar, Hurlingham, Ituzaingó, Lanús, Sarandí y Wilde.
La investigación fue encabezada por la fiscal de Escobar Paula Gaggiotti -por los robos que cometió la banda en ese partido bonaerense- y por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana, al mando del comisario mayor Gabriel D`Uva.
Los detectives de la DDI realizaron entre ayer y esta madrugada 12 allanamientos en los que fueron arrestados seis sospechosos, de los cuales uno ya quedó formalmente detenido, identificado como Luis Alberto «el Paraguayo» Carmona Benítez, uno de los presuntos cómplices que entraba a robar a los bancos junto a «Poxi», y los otros quedaron aprehendidos bajo investigación. En los procedimientos, la policía secuestró una gran cantidad de armas de grueso calibre, municiones, uniformes de policía bonaerense, federal y del servicio penitenciario y siete autos, algunos para desguace. También fueron secuestrados en los allanamiento inhibidores de señales de telefonía celular que la banda empleaba durante los asaltos a los bancos, para que la gente no pudiera llamar al 911.
Un jefe policial reveló a Télam que «`Poxi` y su cómplice están filmados en los videos de los bancos asaltados siempre con la misma ropa, gorros y lentes oscuros». La primera fuga escandalosa de Maciel Villaverde ocurrió el 18 de julio de 2008, cuando con un oficio falso de un tribunal oral se escapó de la Unidad Penal 9 de La Plata.
Tras permanecer prófugo más de tres años, el 1 de diciembre de 2011, «Poxi» fue detenido por un robo en San Miguel aunque estuvo como 20 días registrado con una falsa identidad hasta que sus huellas dactilares lo delataron.
La otra fuga ocurrió en junio de este año, cuando se fue de la Unidad Penal 41 de Campana mediante la ayuda de cómplices que se disfrazaron de agentes penitenciarios y lograron sacarlo de la cárcel, también con papeles falsos, aunque fue detenido el 14 de noviembre último en el barrio La Perlita, de Moreno. Carmona, quien fue detenido en la localidad de Pacheco, en el partido de Tigre, también estaba evadido desde junio de la misma cárcel de Campana, pero en su caso no se fugó sino que no regresó al penal durante una de sus salidas transitorias.
Seis personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda que cometió una docena de robos a bancos en distintas localidades del conurbano bonaerense, liderada por un conocido delincuente que fuera lugarteniente de Néstor «Sopapita» Merlo, y que en 2008 y este año había logrado escaparse de dos penales con oficios falsificados.