(1era actualización) Una mujer fue hallada asesinada adentro de un volquete en Valentín Alsina y por el crimen fue detenido su concubino, informaron hoy fuentes policiales.
La víctima, identificada como Vilma Mariel Gil (32), fue vista por última vez el pasado 14 de diciembre en compañía de un sobrino, quien está desaparecido y es buscado intensamente por la policía.
El hallazgo del cadáver se produjo anoche, luego de que vecinos denunciaran que un olor muy intenso provenía de un volquete ubicado dentro de una planta de reciclado plástico en la intersección de Luzuriaga y Palacios, en el barrio La Estación de Valentín Alsina.
Poco después se presentaron los efectivos de la seccional 3ra. del distrito, quienes se disponían a revisar el contenido del volquete cuando también se acercó al lugar el concubino de la víctima, llamado Carlos Alberto Rodríguez (40).
Rodríguez, quien estaba allí porque trabaja en la misma planta recicladora, les dijo a los uniformados en repetidas ocasiones que la gente de la zona «siempre tira animales» en el volquete y que probablemente el olor era de un gato o un perro muertos.
Sin embargo y pese a los dichos de Rodríguez, los uniformados inspeccionaron el contenedor y encontraron el cuerpo de una mujer envuelto en mantas y bolsas de plástico.
El cadáver presentaba un avanzado estado de descomposición, por lo que no era posible determinar en una primera aproximación cuál fue la causa de la muerte.
Tras consultar los registros de denuncias por mujeres desaparecidas correspondientes a las últimas semanas, la fiscal interviniente en el caso, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, María Recalde, supuso que podría tratarse de Gil.
De esta manera, Recalde ordenó convocar al hermano de la mujer, quien luego se presentó en el lugar y pudo identificar a su hermana, dijeron los informantes.
Además, las autoridades constataron que había sido el propio Rodríguez quien radicó la denuncia por la desaparición de su pareja el pasado 17 de diciembre.
En esa presentación, Rodríguez relataba que Gil y un sobrino de 20 años con el que ambos vivían se ausentaron el 14 de diciembre de su casa, ubicada en Luceros 495, en un asentamiento precario de Valentín Alsina, y que desde entonces nunca más tuvo noticias suyas.
Los policías recordaron los dichos de Rodríguez en el momento de la inspección del volquete y entendieron que intentaba disuadirlos de revisarlo, así que, aún en el lugar del hallazgo, decidieron interrogarlo.
Al conversar con los investigadores, el concubino de Gil se mostró nervioso e incurrió en numerosas contradicciones, por lo que la fiscal Recalde dispuso su detención y lo acusó del «homicidio» de su pareja.
Una de las hipótesis con las que trabajan los pesquisas es que pudo haber una relación amorosa entre Gil y su sobrino, que Rodríguez se enteró, mató a la mujer y denunció su desaparición para generar una coartada.
Según esa línea investigativa y como esta mañana continuaba desaparecido el sobrino, los policías no descartaban que Rodríguez también lo haya asesinado.
El cuerpo de la mujer fue remitido a la morgue judicial, donde será sometido a la autopsia de rigor con el fin de determinar las causas de la muerte, en tanto que el detenido quedó alojado en la comisaría de Valentín Alsina a la espera de que la fiscal instructora le tome declaración indagatoria