Lanús superó a Peñarol de Mar del Plata, tricampeón vigente, por 68 a 64 y empató 1-1 la serie semifinal que ambos animan por la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). El conjunto `granate` se recuperó de esta manera del tropiezo sufrido el último jueves, cuando Peñarol se impuso en el gimnasio Antonio Rotili, por 72 a 64.
Ahora, la llave se trasladará al Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, donde Peñarol será local el miércoles.
A falta de 3m. 30s. para el cierre del duelo, Peñarol ganaba por 58-50 y parecía encaminarse hacia la victoria. Sin embargo, cometió errores en la salida, hubo dos robos de Adrián Boccia y otro de la gran figura de la noche, Nicolás Laprovíttola, para que el encuentro torciera el rumbo.
Así, de la mano de un atrevido Laprovíttola (20 tantos, 11 de 12 en libres), Lanús, dirigido por Silvio Santander, dio vuelta un encuentro que fue parejo en casi todo su desarrollo. En el principio, el quinteto local amenazó con dominar ambos tableros con un pivote Robert Battle (20 unidades, 14 rebotes) intimidante, ganándole el duelo a Martín Leiva.
Lanús se disparó 17-5 al promediar el primer segmento y apuntaba a erigirse en neto dominador. Sin embargo, con el empuje del alero Marcos Mata (16 tantos, 8 rebotes), Peñarol descontó y terminó decorosamente abajo al cabo de los 10m. iniciales (19-13). En el segundo período, los dos tuvieron baches y una racha positiva de Mata (5 puntos) le permitió al visitante mantenerse a raya, para concluir el parcial por 34-30, a favor del `Granate`.
El tercer tiempo fue, al fin y al cabo, el más deslucido de todos. Los dos equipos lucieron nerviosos, mostraron pérdidas de balón y el marcador se cerró con paridad absoluta: 41-41. La incertidumbre del resultado continuó al comienzo del último capítulo. Sin embargo, el ala pivote Leonardo Gutiérrez apareció, por primera vez, y marcó tres triples consecutivos. Así, los de Sergio Hernández se pusieron ocho puntos arriba y apuntaban a conseguir la segunda victoria de visitante. Pero Peñarol se equivocó en las salidas desde bajo del cesto, propició recuperos del adversario y la ventaja se evaporó.
De este modo, a falta de 2m., Lanús volvió a tomar el control de las acciones (64-60). El tramo final del partido fue a puro fervor, incluso desde las tribunas. Lanús aprovechó la certera mano de Laprovíttola desde la línea para quedarse con un triunfo que asomaba impensado minutos antes del cierre.