El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata dará a conocer esta tarde el veredicto en el juicio oral que se sigue a dos ex policías por el secuestro de los empresarios Alejandro, Carlos y Rodolfo Iaccarino durante la última dictadura cívico-militar para despojarlos de sus bienes.
El tribunal, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus, juzga desde el 15 de mayo a Bruno Trevisán y Jorge Rómulo Ferranti por los delitos de secuestro coactivo e imposición de tormentos, en 1977, en perjuicio de los hermanos Iaccarino.
La audiencia comenzará alrededor de las 11 cuando los imputados podrán hacer uso de la última palabra, tras lo cual el tribunal se retirará a deliberar, y entre las 16 o 17 horas se dará el veredicto, y cinco días después se conocerán los fundamentos.
Trevisán y Ferranti fueron jefe y subjefe de la Brigada de Investigaciones de Lanús, donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como «El Infierno», en Avellaneda. Allí, los hermanos Iaccarino fueron obligados a despojarse de sus bienes.
En su alegato, el fiscal Hernán Schapiro solicitó la semana pasada la pena de 13 años de prisión para Ferranti y 11 años de cárcel para Trevisán, al considerarlos “coautores penalmente responsables del secuestro de los hermanos Iaccarino, en concurso real con el delito de tormentos reiterados en tres oportunidades”.
En tanto, Florencia Arietto, que representa a la familia Iaccarino, y Hernán Navarro, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, pidieron 13 años de prisión para los ex efectivos. Navarro pidió además que se revoquen las prisiones domiciliarias de las que gozan los imputados y que se los condene a prisión de cumplimiento efectivo en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal