El intendente Darío Díaz Pérez junto al presidente de la Comisión Nacional de Tierras, Rubén Pascolini, y el defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicato, finalizó las Primeras Jornadas Municipales sobre Gestión Social del Reciclaje, en las que el Municipio selló un convenio con la Cooperativa Cartón y Justicia.
El acuerdo busca colaborar y articular políticas en la gestión de la basura reciclable, dignificar la labor de las personas que se dedican a esa actividad, minimizar y prevenir la generación de residuos sólidos urbanos y jerarquizar las acciones referidas a los mismos.
“Si el Estado no interviene en las cosas, la balanza comienza a manifestarse en contra de los que menos tienen y eso ya ocurrió en la Argentina durante los años ’90. Por eso, hoy nos preocupa que desde los ámbitos nacional, provincial y municipal haya un compromiso con las cuestiones sociales y ello se logrará en la medida que se incorpore gente con estas ideas”, manifestó el Intendente.
En ese sentido, remarcó la relevancia de la participación y organización popular: “Si hoy produjimos este avance fue gracias a ustedes. Por eso, para que continuemos avanzando en la obtención de mayores derechos para los cartoneros y en solucionar el problema central de la disposición final de los residuos necesitamos que estén más unidos que nunca”.
Durante la reunión, la diputada provincial Karina Nazabal detalló los proyectos de ley de su autoría referidos a la Gestión Social -que busca obtener financiamiento para que los cartoneros puedan realizar la labor de reciclado de manera formal- y a la Declaración del Oficio del Reciclador Urbano.
“Realizar la primer jornada en este lugar significa mucho porque, a pesar de que aún faltan muchas cosas en el barrio, todos ustedes pusieron un plus al apoyar un proyecto de ley cuya aprobación en la legislatura no será fácil porque busca obtener recursos económicos que hoy están siendo empleados de manera ineficiente por el sector privado”, señaló.
Y agregó: “El otro tema es lograr que se reconozca al cartonero como un servidor público, es decir, que en él se vea reflejada la figura de un trabajador. Lamentablemente, muchas veces son ignorados o despreciados porque no se tiene conciencia de la gran utilidad de su trabajo diario”.
Estuvieron presentes, el subsecretario de Abordaje Territorial, Juan Pablo Ragonese -quien presentó el Programa municipal Recuperalo, Reutilizalo, Reciclalo-, la diputada provincial Natalia Gradaschi, el presidente de la Cooperativa Cartón y Justicia, Diego López, funcionarios del Gabinete local, miembros de asociaciones civiles e integrantes de cooperativas de reciclaje y vecinos de esa parte del distrito, entre otros.
Inf208
09/07/13