Al celebrarse un nuevo Día Internacional del Adulto Mayor, la Universidad Nacional de Lanús entregará hoy los «Premios Trayectoria», a diferentes personalidades que se han destacado por su aporte social en el campo de las ciencias, las artes, el trabajo solidario y los derechos humanos, sociales y políticos.
Esta sexta entrega comenzará a las 14 horas, en el Aula Magna de la institución, ubicada en 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada.
A continuación se detallan las personalidades que serán distinguidas:
Juan Carlos Magnetto
Premio Trayectoria a la creatividad en arte y compromiso social
Nació en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el día 22 de Septiembre de 1934.
Escritor, poeta y dibujante popular lanusino. Organizador del Grupo «Crisol» que ha dejado un sello imborrable en la memoria de la comunidad de Lanús.
El amor y respeto por esta tierra americana se ven reflejados en su obra, que según sus propias palabras recupera el estilo “yupanquiano”.
Su recorrido creativo ha ido acompañado de un profundo compromiso social y político. Participó activamente en el «Lanusazo» y como vocal en la «Central de Trabajadores de la Argentina».
Entre sus libros de poesía se encuentran:
«¿Identidad? En eso estamos»
«OFRENDA, aún recuerdo sin olvido», dedicado a su mujer amada.
Ha participado y obtenido reconocimiento en numerosos concursos de poema ilustrado y ha recibido el primer premio de la escuela de bellas artes de Lanús, por su obra dedicada a Yupanqui.
Asociación Civil «Jardín de Otoño»
Premio Trayectoria en organización y capacitación comunitaria con Adultos Mayores
La Asociación Civil «Jardín de Otoño» nació en 1973, hace exactamente 40 años. Su tarea se dirige a los Adultos Mayores, con el objetivo de brindarles aportes psicosociales a través de talleres de reflexión y aprendizaje. El equipo de Coordinación está formado por psicólogas sociales reconocidas y becadas por sus alumnos.
El trabajo grupal crea un clima de amistad, participación e integración que es capitalizado por cada uno de los asociados. En cada encuentro participan disertantes de diferentes disciplinas, quienes les brindan a los asistentes herramientas permanentes que les permiten ahondar, con mayores conocimientos, en temas tales como salud, seguridad social, educación, ciencia, arte y cine, entre otros.
Los miembros de la Asociación Civil «Jardín de Otoño» se encuentran periódicamente en el Aula Magna del Hospital Fernández, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Stella Calloni
Premio Trayectoria en letras, investigación periodística y defensa de los derechos humanos
Nació en Pueblo Leguizamón, provincia de Entre Ríos.
Es periodista, investigadora, escritora, poeta y activista por los derechos humanos.
Fue corresponsal de guerra en América Central y se especializó en política internacional.
Calloni posee una vasta obra publicada en la que se incluyen crónicas, ensayos, libros y decenas de artículos. Por su investigación sobre la «Operación Cóndor» ganó prestigio internacional. El libro que plasma ese trabajo, llamado también «Operación Cóndor», fue traducido a varios idiomas. Publicó también cuentos y poesías en América Latina y en los Estados Unidos.
Recibió numerosas distinciones, entre ellas el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí.
Actualmente es corresponsal del Cono Sur para el diario «La Jornada» de México. Se desempeña también como docente universitaria y conferencista internacional sobre temas de geopolítica latinoamericana y derechos humanos.
Osvaldo Guglielmino
Premio Trayectoria en letras y defensa de la identidad cultural
Nació en French, provincia de Buenos Aires, pero pasó la mayor parte de su vida en Pehuajó.
Se recibió de maestro en la Escuela Normal pehuajense y se graduó en Letras en la Universidad de La Plata. Más tarde profesor y rector del Colegio Nacional de Pehuajó, fue convocado por el ministro Anglada para ocupar la Dirección de Fomento y Estímulo Cultural a mediados de 1955. Expulsado por «los libertadores» de los cargos docentes que había ganado por concurso, se dedicó a vender libros mientras se convertía en uno de los puntales de la Resistencia Peronista en el campo del pensamiento.
Durante la tercera presidencia de J.D. Perón, fue subsecretario de Cultura de la Nación.
Intelectual de primera línea, historiador y poeta, Guglielmino es un activo y profundo crítico de la colonización pedagógica. Fue discípulo y amigo de Arturo Jauretche, y publicó una quincena de libros de poemas y ensayos históricos y políticos.
Olga Marsiglia
Premio Trayectoria en ciencia y defensa de la soberanía forestal
Nació en Santiago del Estero.
En 1958 se inscribió en la carrera de Ingeniería Forestal que acababa de crearse en su provincia. Cuando se graduó, en 1963, fue la primera Ingeniera Forestal de América Latina. Apenas recibida, el gobernador de Santiago le ofreció trabajo en el departamento de Investigaciones Forestales.
Olga fue una pionera en muchos sentidos.
Introdujo nuevas especies en zonas áridas del país. Como directora de Bosques de la provincia de Chubut creó un plan de manejo del fuego en la cordillera de los Andes. Desde su puesto en el IFONA presentó un proyecto al Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (CIID), que resultó aceptado y quedó a su cargo en coordinación con el Instituto Argentino de Zonas Áridas de Mendoza. Encontró la forma de plantar árboles y regarlos en Puerto Madryn, en plena estepa patagónica. Importó conocimientos innovadores de sus viajes al exterior, en particular de Israel, adonde fue becada.
Joaquín Lavado Tejon «Quino»
Premio Trayectoria en dibujo, compromiso social y defensa de los derechos humanos
Joaquín Salvador Lavado –Quino- nació en la ciudad de Mendoza.
Al término de la primaria se inscribió en la Escuela de Bellas Artes y unos años después la abandonó, con el sueño de convertirse en dibujante y humorista gráfico.
En 1950 vendió su primera historieta: Sedalina. En 1954 publicó su primera página de humor gráfico en el semanario «Esto es», y a partir de ese momento empezó a trabajar para las principales revistas de la época.
En 1963 Miguel Brascó -quien había prologado su primer libro de humor, «Mundo Quino»- lo contactó con una agencia de publicidad que necesitaba una historieta «mezcla de Blondie y Peanuts» para una línea de electrodomésticos. Como la marca empezaba con M, le pidieron que el nombre de algunos personajes tuviera esa inicial. Allí nació Mafalda.
Ese fue apenas el principio. Hoy, tanto Mafalda como todas las otras creaciones de Quino ganan día a día nuevos «fans» en la Argentina y en el mundo.
Aldo Ferrer
Premio Trayectoria en economía e integración latinoamericana
Nació en la ciudad de Buenos Aires.
Es contador público y economista, graduado en la Universidad de Buenos Aires.
Fue ministro de Economía y Hacienda de la provincia de Buenos Aires entre 1958 y 1960. Entre 1967 y 1970 se desempeñó como primer Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Más tarde fue Ministro de Economía y Hacienda de la Nación.
Con la vuelta de la democracia presidió el Banco de la Provincia de Buenos Aires hasta 1987. Sobre fines del siglo XX, fue presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Entre 2011 y 2013 fue el Embajador de la República Argentina en Francia. Aldo Ferrer es uno de los economistas más activos en la denuncia de los efectos negativos de los fenómenos globalizadores sobre los países periféricos, y es autor de varios libros sobre economía. Es uno de los fundadores del Grupo Fénix, formado en el año 2000 para diseñar un modelo económico alternativo a las políticas neoliberales.
Carolina Aguilar
Premio Trayectoria al periodismo, la militancia y la defensa de los derechos de las mujeres
Nació en Urdinarrain, provincia de Entre Ríos.
Llegó a Cuba el 9 de marzo de 1959 y al año siguiente comenzó su participación en la flamante Federación de Mujeres Cubanas, donde se integró a la Dirección de la Provincia de La Habana.
Desde entonces ha asumido diferentes responsabilidades dentro de la Federación: en la Dirección Nacional de la organización, como directora de la revista «Mujeres» y de la Empresa Editorial de la Mujer, como delegada en los ocho Congresos de la Federación, y como miembro del Comité Nacional, rol que ocupa desde 1970 hasta la actualidad.
En 1974 se graduó como licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana. Ese mismo año obtuvo la ciudadanía cubana.
Participó en congresos, reuniones y seminarios en Alemania, México, Panamá, Francia, Hungría, Bulgaria y la Unión Soviética e integró las delegaciones cubanas participantes en las Conferencias Mundiales de Mujeres que desde 1975 convoca Naciones Unidas.
Raúl Garello
Premio Trayectoria a la creación musical y promoción de la música nacional
Nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires.
A los 18 años se vinculó a la orquesta estable de Radio Belgrano.
En 1963 ingresó como bandoneonista y arreglador en la orquesta de Aníbal Troilo, convirtiéndose en uno de los principales orquestadores de su generación.
En 1974 debutó con su primera agrupación, un sexteto, en «El viejo almacén» de San Telmo. Tres años después, realizó una serie de cuatro discos instrumentales con su orquesta ampliada, en los que dio a conocer su obra como compositor con temas tales como «Che Buenos Aires» y «Verdenuevo».
En la década del ’90 fue convocado por la «Orchestre National du Capitole» de Toulouse para escribir y grabar quince orquestaciones propias sobre obras de Carlos Gardel.
Desde 1980 codirige la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Bandoneonista, director, compositor y arreglador, se considera que sus aportes al tango se encuentran entre los más importantes de la promoción «post Piazzolla».
Isabel Ramos
Premio Trayectoria a la identidad cultural y defensa de los derechos de la gente de la tierras
Nació en Salta, en la ciudad de Orán.
Es coplera y pertenece a la Comunidad Qolla Allú del Collasuyo.
Muy joven, Isabel se casó y se mudó a Córdoba con su marido y su primer hijo. En esta provincia echó raíces, pero nunca olvidó sus orígenes.
Desde Córdoba ha venido impulsando y defendiendo la cultura aborigen y luchando por los derechos de los pueblos originarios, para lo cual se capacitó especialmente: estudió en el Instituto de Cultura Aborigen y es Técnica en Lenguas.
Es la creadora de la «Asociación de Copleras Nuestras Raíces» y desde hace unos años lleva a cabo el proyecto «Entre tu cultura y la mía», donde realiza encuentros para incentivar a maestros, profesores de música y otras ramas de la cultura, a incluir en sus programas elementos de la historia de los pueblos originarios.
«Trabajando en esto he podido encontrar la sensibilidad humana», dice Isabel.