El Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo es la iniciativa sobre agua y saneamiento «más importante» del Banco Mundial, para lo cual aportó mil millones de pesos que se suman a «los casi 14 mil millones que ya invirtió el gobierno nacional en obras y medidas» para su limpieza.
La Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) respondió así a la publicación de un informe que sitúa al Riachuelo como uno de los lugares más contaminados del mundo de acuerdo a un ranking elaborado por el Blacksmith Institute y la Cruz Verde, e incluso la compara con el desastre nuclear ocurrido en Chernobyl en 1986.
Andrés Carsen, coordinador de calidad ambiental del ACUMAR, aseguró que «comparar el Riachuelo con una zona como Chernobyl que es donde tuvo lugar uno de los mayores desastres ambientales del siglo XX es cuanto menos mal intencionado, sobre todo considerando que los impactos fueron observados a nivel planetario».
El funcionario destacó, además, que «llama la atención que existiendo una oficina Cruz Verde Argentina, en el informe no se haga ninguna mención a los estudios que ACUMAR ha generado desde el año 2010 a la fecha».
Carsen destacó que «la calidad» de esos trabajos «permitió que la experiencia ACUMAR fuera presentada como un ejemplo de caso en la Semana Mundial del Agua, que anualmente tiene lugar en Estocolmo, y de donde se extrajo parte de la información utilizada para la elaboración de este ranking».
Precisó además que en la información difundida por medios argentinos «no se menciona» una parte del informe original que destaca el aporte del Banco Mundial y que «dada la escala de la inversión y los actores involucrados, se avizora un considerable progreso», en la cuenca.
El coordinador manifestó que el ACUMAR ya cuenta con «una red de 38 estaciones de monitoreo de calidad de agua superficial, 4 de ellas de medición continua -Richieri, Cañuelas, Puente La Noria, y Regatas de Avellaneda». «También 70 perforaciones para evaluar la calidad del agua subterránea y 4 estaciones de control continuo y automático de la calidad del aire», indicó.
El informe de ACUMAR detalla que se construyeron «14 unidades sanitarias ambientales, se adquirieron 12 unidades de atención móvil y comenzó la construcción de un hospital en Cañuelas, que lleva un avance del 90% y se realiza un análisis y seguimiento de la salud de la población crítica de la cuenca, lo que implica una inversión de 530.000.000 de pesos.»
El estudio destaca que en la cuenca «hay 12.701 industrias que fueron inspeccionadas en un 100%; de ellas 1.079 son agentes contaminantes, de las cuales 891 están trabajando con un plan de reconversión industrial para dejar de contaminar y 411 ya reconvirtieron sus procesos productivos, todo ello con una inversión de 30.000.000 de pesos».
En cuanto a los basurales, el estudio de ACUMAR refiere que «de una línea de base de 269 basurales relevadas en el 2011, ya se llevan erradicados 186, lo que representa casi 70%». «Además el organismo está construyendo Ecopuntos, centros de clasificación y reciclado para tratar la corriente de residuos en todos los municipios y se entregaron 17 camiones recolectores y compactadores lo que totaliza una inversión de 7.150.000 pesos», destaca el informe Indica además que «la semana pasada comenzó la última relocalización de villas y asentamientos de la ribera por lo que, una vez finalizado este proceso, no habrá más asentamientos en zonas de riesgo ambiental». «Todas las familias que vivían en esas condiciones fueron o serán trasladadas a hogares dignos, con todos los servicios y comodidades en zonas seguras», sostuvo el ACUMAR.
Indicó además que desde que comenzó el proceso de relocalización en el año 2011 «se mudaron 439 familias de los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una inversión 3.400.000.000 de pesos».