En una emotiva ceremonia que tuvo lugar ayer en el Aula Magna Bicentenario de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la rectora de la institución, Ana Jaramillo hizo entrega de la distinción Doctor Honoris Causa al reconocido y talentoso pianista, Miguel Ángel Estrella.
La ceremonia contó con la presencia de Marta Ocampo de Vázquez, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, alumnos y directivos de la Escuela para Ciegos y Disminuidos Visuales N° 506 de Lanús, y representantes de la Asociación Música Esperanza. También estuvieron presentes autoridades de la UNLa y seguidores del artista.
Ante unas 250 personas, Estrella fue distinguido por la UNLa con el título de Doctor Honoris Causa. El pianista prefirió cambiar el protocolo y comenzó él mismo su ceremonia expresando: “Esta tarde voy a tocar música de amor que es lo que se desprende de todo lo que Ana (Jaramillo) y su equipo han construido durante todos estos años, que esto parece un sueño”.
“Quise hacer música para Todos”, relató Estrella en relación a su trayectoria. Es que, según dijo, necesitó probar esos públicos para saber si la música era un lenguaje universal, es por ello que eligió no limitarse a tocar en los clásicos teatros, sino que durante toda su vida se dedicó a llevar su música a las cárceles, a las villas, a los montes, a diversos pueblos y culturas.
Jaramillo, por su parte, recordó: “El primer piano que tuvo la UNLa, que aún conservamos y que el mismísimo Miguel me comentó que estaba en un sótano del Ministerio de Educación y nadie lo utilizaba. Hemos comprado este segundo piano para que Miguel lo estrenara en este día tan especial. Conmemorar la soberanía nacional implica también conmemorar la soberanía popular y eso es lo que es Miguel”.
La rectora de la UNLa, además, compartió breves relatos de lo que fue para ella, con la ayuda del Maestro Estrella, construir la Universidad Nacional de Lanús: «Memorias de inagotables esfuerzos y sacrificios que valieron la pena para lo que hoy es una institución que le apuesta a la buena educación y a la inclusión social de jóvenes de barrios humildes, comunidades indígenas, trabajadores y campesinos pobres».
Estrella eligió desplegar su música junto a los alumnos de la Escuela Especial para Ciegos y Disminuidos Visuales N° 506, quienes integran “El Ensamble Vocal-Instrumental” en esa Institución. Con un sonido armonioso regalaron al público presente un repertorio con clásicos del folclore nacional como “Alfonsina y el Mar”, “La Pobrecita”, “La Telecita” y “Dos Palomitas”.
El Ensamble Vocal-Instrumental estuvo conformado por Fernanda Sosa y Brenda Toledo en flauta dulce y voz; Johanna Gabramo en flauta traversa; Fernanda Palermino en charango y voz; Julieta Matías y Denise Martínez en voz; Lautaro Aurileo en guitarra y voz; Ariel Salandría en percusión y voz, Mariano Schufa en Guitarra y voz; Gastón Maza en voz; Cristian Maldonado en guitarra y voz, y Gustavo Yaco en bombo y voz.