(NOTA MULTIMEDIA) Roberto Sánchez, conocido como Sandro, fue el ídolo de Valentín Alsina, conquistador de América, y de miles de corazones con su música y su frenesí. En el cuarto aniversario de su fallecimiento, realizamos un recorrido por los hitos más importantes en los 50 años de su carrera.
1) 1963: graba su primer single
Luego de años de pequeños triunfos, derrotas y grandes sueños de un joven que probó suerte en los escenarios de Lanús y otros barrios del Conurbano, junto con su banda “Los de fuego”, en septiembre de 1963, y cuando contaba con 18 años, Sandro grabó su primer single para la discográfica CBS, que incluía dos canciones: “¿A esto le llamas amor?” y “Eres el demonio disfrazado”, covers de Paul Anka y Elvis Presley respectivamente. Décadas más tarde Sandro afirmaría que fue el 13 de noviembre de ese año –fecha en que salió a la venta el disco-, el que le dio inicio a su carrera artística.
2) 1966: funda “La Cueva”
A Sandro se lo conoce como “el precursor del rock nacional” ya que fue quien introdujo en el país ese género musical cantando canciones de artistas internacionales consagrados en castellano. Pero el mítico bar ubicado en Pueyrredón 1723 de Capital Federal, que se conoce como “la cuna del rock nacional” -en donde comenzaron ídolos populares argentinos como Litto Nebbia, Miguel Abuelo, Moris, entre otros- tuvo sus inicios por iniciativa de Sandro y su amigo “Pajarito” Zaguri, quienes le dieron espacio a nuevos y jóvenes artistas que posteriormente se consolidarían en la historia musical argentina.
3) 1967: gana el Primer Festival Buenos Aires de la Canción
Junto a su histórico y querido manager Oscar Anderle, quien incentivó a Sandro a explorar el perfil de baladista que lo acompañaría durante el resto de su carrera, probó suerte en el Primer Festival Buenos Aires de la Canción, que se realizó en el teatro San Martín en octubre de 1967. Sin expectativas, Sandro eligió la canción “Quiero llenarme de ti” para la presentación, pero cuando resultó triunfador incluso debieron ir a buscarlo a un bar cercano al que se había ido a tomar un café, vacío de esperanzas. Y de ahí en más fue historia: ese premio le valió ingresar al mercado internacional, especialmente latinoamericano, que consolidó durante toda la década siguiente.
4) 1970: Madison Square Garden
Con una enorme fama nacional e internacional, Sandro realizó su primera presentación –y la primera de un artista latinoamericano- en el Madison Square Garden de Nueva York, lo que también se transformó en la primera transmisión vía satélite brindada por un cantante en el mundo. Minutos después diría, sobre la presentación, que “estoy terriblemente feliz. Cuando comience a caminar la pendiente que por fuerza debe andar todo artista y haga el balance de mis cosas, veré que esto es quizás lo más importante que me pasó en mi vida artística”.
5)1972: primer solista en el Luna Park
Durante esa carrera musical ascendente y marcada por triunfos y fanáticos que ya se perfilaban incondicionales, Sandro se convirtió en el primer cantante argentino solista en presentarse en el Luna Park ante 10.000 espectadores, recital que además fue retransmitido vía satélite a toda América. El hito del Luna Park se repitió en 1988, durante tres recitales que conmemoraron los 25 años de su ingreso al mundo de la canción, en donde casi 22000 personas disfrutaron un show con características especiales: por iniciativa de Sandro, en las tribunas populares se instalaron butacas porque el cantante no quiso que su público estuviese de pie: “mis fans deben pagar poco y todos deben estar bien sentados”, sentenció en ese entonces.
6)1990: exitoso debut televisivo
Sandro fue el anfitrión de un programa semanal llamado “Querido Sandro” que se emitió semanalmente en la pantalla de Canal 13, y que le valió el Martín Fierro por el “Mejor Show Musical”. En su debut, alcanzó los 49,7 puntos de rating. Allí se presentaron, entre otros, Leonardo Favio, los TucuTucu, Sergio Denis y Pappo. Si bien fue el espacio televisivo más importante, dos años antes había protagonizado en Puerto Rico una novela llamada “Fue sin querer”, y también realizó participaciones especiales, durante su vida, en distintos programas exitosos de la televisión nacional: desde “Sábados Circulares” durante la década de los ’60 -que tenía a Sandro y los de Fuego como artistas exclusivos-, hasta las telenovelas “Grande Pa” o “Soy Gitano”, e incluso en incontables ocasiones en el programa de su querida amiga Susana Gimenez.
7)1998: llena 40 Gran Rex
Entre el 16 de octubre de 1998 y el 28 de febrero de 1999, Sandro llenó con su recital “Gracias… 35 años de amores y pasiones” 40 Gran Rex, en donde 130.000 espectadores vibraron con las canciones y el inconfundible sex appeal de quien ya se había convertido en un ídolo popular que logró superar récords propios y ajenos en número de venta de entradas, pero también un cariño recíproco con sus fans que lo acompañaron durante toda su inobjetable carrera: “Muchas de las personas que están sentadas en la platea no saben si van a comer al otro día. Yo sé que hay gente que hace muchísimos esfuerzos para verme, y sé que hay gente que la deposita aquí en la entrada… ¿vos cómo vas a actuar? Si están entregando el alma, vos tenés que devolverlo con intereses”, manifestó alguna vez sobre su público.
8) 2006: homenaje en el Senado Nacional
En agosto de 2006, Sandro recibió la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” por su trayectoria, por iniciativa del entonces vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli. El artista, quien ya padecía las consecuencias del enfisema pulmonar detectado ocho años antes, recordó emocionado su carrera. Durante el acto presentó a la mujer que lo acompañaría por el resto de sus días, Olga Garaventa, y también dejó dos asientos de la primera vacíos, para sus padres: “¡vieron viejos, hasta dónde llegó el nene!”, dijo al finalizar su discurso.
9) 2010: funeral multitudinario y emotivo
Sandro falleció el 4 de enero de 2010, luego de complicaciones del doble trasplante que se le había realizado dos meses atrás en la ciudad de Mendoza, debido a su crónica y potente enfermedad. El hecho quedó en la historia como una de las mayores manifestaciones de amorde un público conmovido en la calle, que durante horas soportó altas temperaturas y lluvias torrenciales haciendo hasta de 13 cuadras de fila para darle el último adiós a su ídolo, cuyos restos descansaban en el Salón de los Pasos perdidos del Congreso Nacional. Esa presencia, junto con una caravana de más de 100.000 personas que acompañó el cortejo fúnebre que lo trasladó a un cementerio privado de Burzaco, en donde descansan sus restos, selló el amor de cientos de miles de personas con quien fue un cantante de baladas, pero también un poeta popular. Asi pasó por Lanús:
2013: 50 años en el mundo de la canción
Sin su presencia física, su esposa Olga Garaventa y sus incondicionales fans mantienen el presente a Sandro mediante el recuerdo y los homenajes. Durante 2013 fue homenajeado en reiteradas ocasiones, pero quizás la más importante fue la muestra “Yo, Sandro. Un mundo de sensaciones”, que se realizó en el Centro Cultural Borges entre agosto y octubre del año pasado, por iniciativa de Olga Garaventa e intervención del curador Alejandro Salade, y ante la presencia de miles de fans que colmaron las salas durante esos días, quienes se encontraron –muchos, por primera vez- con los objetos de valor más queridos del cantante Roberto Sanchez, quien alguna vez, de joven, dijo que “en la mayoría de los casos, el éxito es la consecuencia del laburo”.