El Plan Progresar, lanzado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para respaldar el estudio de los jóvenes de entre 18 y 24 años, ya se puede gestionar en los cuatro puntos dispuestos por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) de Lanús.
La inscripción, que comenzó en el día de ayer, puede realizarse en el Club Estrella de Villa Caraza (1 de Mayo 4400); en el Club Estrella del Sud (Coronel Seguí 652, Lanús Oeste); en la UPA de Villa Jardín (Osorio y 25 de Mayo), y en las ofinicas de Anses del Parque Udabe (Rivadavia y San Martin, Lanus Oeste).
Consultadas por este medio, las autoridades locales del organismo explicaron que el trámite es totalmente gratuito y «puede realizarse en las cuatro sedes mencionadas o a través de internet».
El Programa de Respaldo para Estudiantes Argentinos (Progresar) es un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil, y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo.
Es una prestación económica universal de $ 600 por mes para los jóvenes y además brinda asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo, y cuidado de los hijos a cargo de los estudiantes, a través del Ministerio de Desarrollo Social cuando fuera necesario.
Los requisitos para inscribirse son:
1. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
2. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
3. Tener Documento Nacional de Identidad (DNI). Ser argentino nativo o naturalizado.
4. No estar trabajando, o si lo hacen en la economía formal o informal, tener un salario que no supere el Mínimo Vital y Móvil ($3.600).
5. Estas mismas condiciones se aplican para el grupo familiar (compuesto por padre y madre; o si esta en pareja, el/la cónyuge/conviviente).