El intendente Darío Díaz Pérez participó junto al director Ejecutivo de la ANSES y presidente de PRO.CRE.AR, Diego Bossio; y el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; de un acuerdo de precios entre la Nación, las provincias y los municipios, con corralones y comercios de la construcción para evitar aumentos en los materiales que se utilizan en dicho sector para la edificación de viviendas.
El acuerdo voluntario de precios alcanzará en una primera etapa a 16 productos y se ampliará hasta 31 insumos entre los ítems más solicitados en la construcción de viviendas.
Dicho convenio busca potenciar al programa PROCREAR y avanzar en la construcción de 100.000 viviendas para este año. Asimismo, se abrió un canal de denuncias a través de la línea 130 para que la comunidad pueda informar sobre los abusos especulativos del sector.
Durante el acto, Diego Bossio destacó: “Hemos advertido especulaciones, abusos y desmesuras en los precios de los materiales de la construcción que pueden poner en riesgo el sueño de muchas familias. Es por eso que firmamos convenios con los comercios y corralones para poder establecer una referencia de los precios de ciertos materiales fundamentales, protegiendo de esta manera el bolsillo de los trabajadores argentinos, pero en el que también las provincias y los municipios tienen que controlar, mirar los precios porque pretendemos que las casas se empiecen y terminen. Queremos darle estabilidad y previsibilidad a las familias que quieran construir su vivienda”.
En tanto, Capitanich afirmó: “Con los programas que está implementando el Estado para cuidar los precios, hemos puesto de manifiesto nuestra voluntad para que las grandes empresas vendan los productos a precios justos. A veces nos encontramos con el cinismo y con la avaricia, pero así no se construye una patria entre hermanos. Queremos una Argentina más justa y solidaria. El desafío es seguir construyendo ladrillo sobre ladrillo esa Argentina justa, libre y soberana”.
Mientras que el intendente Darío Díaz Pérez consideró que «si el corralón por razones especulativas va a cobrar lo que quiere, entonces muchas familias van a ver frustrada la posibilidad de construir su vivienda de acuerdo al diseño original. El objetivo del acuerdo es proteger a las familias que accedan a un crédito hipotecario y que tienen que comprar los materiales a un precio accesible».
Aquellos interesados en consultar los productos y comercios adheridos a los precios PRO.CRE.AR. Podrán ingresar a partir del próximo viernes 7 a la página web del programa, ww.procrear.anses.gob.ar.
Entre los funcionarios presentes se encontraban el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Reibel Maier; los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; de la Rioja, Beder Herrera; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Salta, Juan Manuel Urtubey, el ministro de producción de La Pampa, Abelardo Ferrán; y el presidente de Federación Argentina de Municipios, FAM, Julio Pereyra, entre otros.