Casi 30 mil dólares, 12 mil euros, anillos de oro, 21 televisores LED y LCD, electrodomésticos y hasta un violín fueron secuestrados durante una decena de allanamientos en La Matanza, en el marco de una investigación tras la detención de nueve personas por el robo de viviendas.
Fuentes policiales aseguraron que cinco de esas detenciones se concretaron el 31 de enero último en Remedios de Escalada, y las otras cuatro cuando se acercaron a la comisaría y ofrecieron una coima para la liberación de sus cómplices.
Según los investigadores, la banda desbaratada se dedicaba al robo de casas cuyos dueños estaban ausentes en la zona de Remedios de Escalada, Banfield y Temperley, todas localidades del sur del conurbano bonaerense. Las detenciones se concretaron el pasado 31 de enero, cuando cinco hombres se hallaban robando en una casa ubicada en la calle Sáenz Peña y 2 de mayo, en Remedios de Escalada, y fueron sorprendidos por personal de la comisaría local que realizaba un patrullaje de rutina. Los efectivos hallaron a tres de los delincuentes dentro de la vivienda en momentos en que cargaban los objetos para robar dentro de bolsos, mientras que otros dos fueron apresados en la puerta, cuando oficiaban de «campana» dentro de un auto Toyota Corolla.
Los cinco delincuentes fueron llevados a la comisaría de Remedios de Escalada y quedaron a disposición de la Justicia, acusados de los delitos de «robo en grado de tentativa, tenencia de arma de fuego, atentado y resistencia a la autoridad y violación de domicilio». Al rato, según dijeron las fuentes policiales, otras cuatro personas se acercaron a la comisaría y ofrecieron 50 mil pesos y un auto importado como coima para que dejen a sus cómplices en libertad. Tras informar del episodio a la fiscalía en turno, esas cuatro personas también quedaron detenidas como integrantes de la misma banda delictiva, acusadas del delito de «tentativa de cohecho».
Luego, los efectivos policiales continuaron con las tareas investigativas y en las últimas horas realizados casi una decena de allanamientos en casas del partido de La Matanza, donde se logró secuestrar elementos robados. Los investigadores creen que la banda era la responsable de al menos ocho robos a casas de la zona sur del conurbano.
En los operativos, la policía secuestró 29 mil dólares, 12 mil euros y 10 mil pesos, como así también 20 anillos, cadenitas y pulseras de oro, 28 relojes, 36 teléfonos celulares, 21 televisores LED y LCD, armas, municiones y hasta un violín y dos guitarras eléctricas. Además, hallaron ocho cámaras digitales, tres GPS, cinco notebooks, dos computadoras, un Ipad y seis PlayStation, entre otros.