antes debían trasladarse con sus hijos a cuestas; acá las mamás pueden tramitar documentos de identidad, la asignación universal, la tarjeta SUBE, pensiones y varios trámites de ANSES. Una de las cosas que proponemos es la mediación comunitaria, en la que ofrecemos un canal de diálogo entre vecinos o entre familiares para resolver problemas sin tener que buscar abogados o trasladarse a los tribunales».
Más de mil vecinos del barrio bonaerense de Villa Caraza recibieron prestaciones médicas y realizaron trámites en el operativo sanitario que la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) y el Ministerio de Justicia de la Nación desarrollan en el lugar desde hace dos semanas. El secretario de Justicia nacional, Julián Álvarez, visitó el operativo junto al presidente de la ACUMAR, Jorge Calzoni, y el intendente Darío Díaz Pérez.
Las unidades sanitarias móviles de ACUMAR se intalaron junto al Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de Carlos Pellegrini y José León Suárez, a la vera del Riachuelo. El operativo cuenta con una unidad de Atención Primaria de la Salud, con consultas de clínica médica, pediatría, obstetricia y vacunación; una unidad de odontología y otra de zoonosis.
Romina Duarte, integrante de la coordinación para la Inclusión con Equidad en Salud de la ACUMAR, explicó que «hay promotores de salud que recorren las manzanas informando a los vecinos y en las unidades sanitarias están los especialistas que los atienden, no sólo por cuestiones médicas, sino que además estamos completando libretas para la Asignación Universal por Hijo y por embarazo».
En ese sentido, la funcionaria señaló que «no sólo se realizan las prestaciones médicas y los controles sanitarios, sino que además a quienes necesiten medicamentos se les provee en las mismas unidades al igual que la vacunación».
Por su parte, el responsable del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de Villa Caraza, Jorge Burgos, señaló que «desde hace un año se viene prestando asesoría legal gratuita a los vecinos, y a partir de la demanda se fueron añadiendo servicios».
«Este CAJ le permite a los vecinos tener un acceso cercano a muchos trámites para los que
Burgos también señaló que el equipo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales que operan en la zona está atendiendo un promedio de 350 casos por mes.
Al respecto, Álvarez dijo «es importantísimo mostrarle a los vecinos de estos barrios, históricamente postergados, que el Estado quiere estar presente junto a ellos. Acá en Caraza el problema del Riachuelo y la contaminación siempre estuvo, pero con el apoyo de ACUMAR y del Estado Nacional se viene recuperando: acá están el camino de sirga, la Unidad de Pronta Atención (UPA) y la unidad sanitaria ambiental para mostrar a un Estado comprometido con esta realidad», apuntó.
«También esta el CAJ, porque para que todos tengamos los mismos derechos es necesario que podamos acceder a ellos, y por eso elegimos este barrio para montar una de las primeras sedes», concluyó Álvarez.
El presidente de la ACUMAR y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, dijo que «estos operativos permiten acceder directamente a la población de la cuenca, y los resultados estadísticos los cruzamos con los controles sanitarios que periódicamente realizamos de la zona».
«Otra cosa importante de este operativo es la unidad veterinaria móvil, porque hay muchas mascotas en el barrio y la falta de control hace que se multiplique y que pueda ser vector de contagio para distintas enfermedades», agregó.
Por su parte, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, destacó que «estos operativos siempre son útiles y más en barrios con las problemáticas de Caraza, pero también se integran con un trabajo que desde hace años se realiza en la ribera del Riachuelo para la vigilancia epidemiológica».