Los «Guardianes del Riachuelo», alumnos de una escuela primaria del partido bonaerense de Lanús que realizan tareas de concientización ambiental entre sus vecinos, participaron de la presentación de la Oficina de Justicia Ambiental de la Corte Suprema de la Nación. Más de 40 chicos del barrio Villa Jardín que van a la Escuela 72 «Pedro Medrano» fueron felicitados por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien destacó su compromiso en la visibilización de las consecuencias de la contaminación del Riachuelo.
Claudia Leguizamón, la docente que en 2010 lanzó el proyecto, contó que todo comenzó porque el curso que le había tocado «tenía serios problemas de conducta». «Cuando les preguntábamos que les pasaba no respondían, y cuando les pedimos que lo dibujasen aparecieron casos de muchos chicos que estaban procesando el duelo por la muerte de algún hermanito y la mayoría estaban angustiados por las condiciones en las que vivían», relató.
La docente señaló que entonces empezaron a «trabajar con los chicos en investigaciones sobre el barrio.
«Y ahí tomamos verdadera dimensión de los problemas sanitarios de vivir a tres cuadras del Riachuelo o a dos de un predio tan contaminado como el de la ex-Fabricaciones Militares», reconoció. «Los chicos se interesaron y comenzaron a buscar información y a contarle a sus familias sobre los riesgos sanitarios que enfrentaban todos los días, y de a poco comenzamos a pensar en campañas de difusión y prevención», agregó.
La maestra explicó que «fueron los mismos chicos los que eligieron ponerse el nombre de `guardianes`, cómo un símbolo de que quieren cuidar el Riachuelo para que todos vivamos mejor, y eso es lo que transmiten en las actividades y campañas que hacen en el barrio».
La escuela «participa de la red de instituciones de Villa Jardín, a través de esa organización entramos en contacto con gente que conoce la causa Mendoza y mientras nos interiorizábamos sobre esta tuvimos la suerte de que los chicos sean recibidos por el juez Lorenzetti», celebró la maestra.
«En esa charla -dijo-, los chicos pudieron plantearle al juez muchas dudas, exponer lo que había investigado y preguntar cuando se iba a solucionar el problema. Y Lorenzetti les respondió todo», destacó. De acuerdo con «los certificados sanitarios que tenemos en la escuela, estimamos que un 40 por ciento de los chicos registrados tienen un alto porcentaje de plomo en sangre, pero en los últimos años -señaló- ha habido avances sobre eso».
«Desde que comenzamos las actividades con «Los guardianes del Riachuelo» se inauguraron en el barrio unidades de Pronta Atención (UPA), otra sanitaria ambiental y una de control epidemiológico, se asfaltaron varias calles y hay medicamentos para los chicos con alguno de estos problemas», concluyó la docente.