Uncategorized

Empleada doméstica esclavizada durante tres años en Lanús

Una empleada doméstica de 63 años fue rescatada ayer por la policía en una casa de Lanús, adelantó C5N. La mujer denunció que fue esclavizada por su empleadora durante 3 años.

Según relató Norma, la mujer esclavizada, la empleadora le negaba la comida, le retenía el sueldo, no podía bañarse con agua caliente ni mirar televisión y sólo la dejaba salir bajo la custodia de la propia empleadora.

Entre los posibles delitos que el fiscal de la causa está analizando para imputar a la empleadora están: el de reducción a la servidumbre o trata de personas.

Desde el Municipio de Lanús informaron que «a raíz de un llamado telefónico anónimo efectuado a la Comisaría de la Mujer el 10 de mayo próximo pasado y al tomar conocimiento de esta grave situación al Municipio, se envió  como primera medida un móvil del área de Protección Ciudadana conjuntamente con un equipo de profesionales de la salud y atención psicológica a una vivienda situada en Lagos 2270 (Lanús Oeste) donde estaba secuestrada una empleada doméstica de 63 años en condiciones inhumanas. Inmediatamente al constatar la veracidad de la denuncia, se puso en funcionamiento todo el dispositivo que el protocolo indica del área de Género y Diversidad de la Secretaría de Políticas Sociales de la comuna a disposición de la damnificada y la Comisaría de la Mujer del distrito».
“La empleadora, de nombre Emilia Santillán, no le permitía realizar un descanso acorde como tampoco utilizar agua caliente o salir a la vía pública. Mientras relataba su calvario, escuchamos  gritos desde el interior de la vivienda que incitaban a la mujer a reingresar a la vivienda. Inmediatamente, procedimos a trasladarla a la seccional”, relató la subcomisario Norma Napolitano, titular de la repartición policial mencionada.
La víctima, de nombre Norma Argentina Ercolano, es oriunda de la Provincia de Santiago del Estero y trabajaba para Santillán hacía tres años. Durante ese tiempo, fue sometida a todo tipo de vejámenes como la privación de alimentos y de baños calientes, la reclusión dentro de la vivienda y la retención de su sueldo, entre otras humillaciones.
El 11 de Mayo a las 19, por orden de allanamiento de la Unidad Funcional de Instrucción Criminal y  del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, personal policial y municipal constatan los dichos de Ercolano mediante un exhaustivo operativo realizado en el interior de la propiedad. Como consecuencia de ello, el fiscal resolvió imputar a la empleadora por “reducción a la servidumbre y trata de personas con fines laborales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *