Durante el mes pasado la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), llevó a cabo un operativo de salud que se desarrolló en diferentes puntos de Lanús atendiendo a más de 360 personas y 150 animales.
El operativo contó con más de 50 profesionales de la salud, entre médicos, odontólogos, veterinarios, enfermeros, promotores de salud, trabajadores sociales y psicólogos que fueron atendiendo a los vecinos en 3 Unidades Sanitarias Móviles equipadas con consultorios de pediatría, odontología, psicología, ginecología y zoonosis.
Desde la Coordinación de Inclusión con Equidad en Salud, a cargo de estas Unidades Sanitarias, el Coordinador Nicolás Kreplak, aseguró que el objetivo del área es profundizar “el concepto de salud, vinculándolo no sólo a la atención de la enfermedad, sino a la idea de salud como un proceso histórico social y fundamentalmente un trabajo que se lleva a cabo diariamente en el territorio”.
En el mismo sentido, Rafael Lerena, integrante del equipo de psicología, afirmó que “en el territorio se realiza medicina social o salud colectiva. No se resuelven los problemas de manera estrictamente individual, si no desde el punto de vista de la situación de una población vulnerable. El Estado encara esta problemática trabajando de forma integral, desde las distintas dependencias y organismos públicos”.
Así, con una mirada integradora, además de la atención médica, las Unidades cuentan con un área de psicología que atiende problemas relacionados con violencia familiar y violencia de género, y los profesionales también trabajan con actividades lúdicas que muchas veces sirven para hacer diagnósticos vinculados a aspectos psicológicos o madurativos en menores.
En Lanús se llevó a cabo una juegoteca, con el objetivo de estimular actividades en los chicos y detectar posibles trastornos de desarrollo. En caso de detectar algún problema los profesionales se lo comunican a los mayores a cargo y se deriva al menor a un centro de atención para que se le realice un seguimiento y se pueda mejorar su situación.
Los camiones sanitarios también cuentan con medicamentos del plan Remediar y vacunas del programa del Ministerio de Salud de la Nación. “Estamos devolviendo derechos a personas olvidadas por el Estado durante años”, afirmó Santiago Giorgetta coordinador de la unidad de odontología.
Durante el tiempo que permaneció en Lanús, en total se acercaron a las Unidades 362 personas; siendo pediatría la especialidad que mayor demanda recibió con un total de 213 consultas, seguida de clínica médica y tocoginecología, con 61 prestaciones cada una. Finalmente la Unidad odontológica llevó adelante el seguimiento y tratamiento de 27 casos, con un promedio de 2 a 3 consultas por paciente.
También se llevó a cabo el control de fauna urbana en la Unidad de zoonosis, atendiéndose 74 perros y 77 gatos, mayormente hembras.
ACUMAR cuenta con 12 camiones sanitarios que recorren la Cuenca con el objetivo de prevenir enfermedades vinculadas a causas ambientales, brindar atención primaria a la población de la cuenca y fortalecer el trabajo barrial que desarrollan los sistemas de salud locales y comunitarios.
Este mes las Unidades Sanitarias Móviles atienden a la población en el municipio de Avellaneda y permanecerán durante dos semanas en Villa Inflamable.