Uncategorized

#AlgoHueleMal | Villalba: «Todo el proceso de licitación de la basura fue público»

La secretaria de Planificación Estratégica y Ordenamiento Ambiental de Lanús, Lara Villalba, aseguró  a APLanús que «todo el proceso de licitación del servicio de barrido y recolección fue público», en referencia al pedido de informes sobre el acuerdo entre el municipio y la empresa Covelia aprobado por todos los concejales en la sesión del viernes pasado.

Villalba sostuvo que «todavía no llegó a la Secretaría ningún pedido de informes, pero que es algo que forma parte de las facultades del Concejo Deliberante y no va a haber inconvenientes en responder a lo que soliciten, porque toda la información es pública y el municipio la difundió en los principales medios nacionales y locales».
La funcionaria detalló que «el contrato con Covelia es similar al que acordaron otros municipios, la empresa se hace cargo de la recolección de la basura de todo el distrito y del barrido de 1.318 cuadras».
«El sistema de barrido no se le asignó en su totalidad a Covelia porque Lanús cuenta con barrenderos municipales, por lo que ambos servicios se distribuyen para barrer todas las cuadras del municipio. Aunque desde el ejecutivo municipal se tomó la decisión de priorizar los recursos propios y de a poco hay mayor porcentaje de barrido municipal y menos de barrido de Covelia», añadió.
La funcionaria subrayó que «el servicio de higiene urbana que presta Covelia en Lanús no se limita a barrido y recolección, también se contrató un servicio de recolección diferencial para los barrios donde el camión no puede ingresar porque las calles son estrechas, servicios dobles en algunas cuadras y también el dispositivo de contenedores que funciona en el centro del distrito».
«El servicio que Lanús tenía contratado antes de esta gestión dejaba partes sin desarrollar, este acuerdo es más integral y se ajusta más a las necesidades de los vecinos, aunque todavía no es el ideal y segurmanete el futuro vuelva a ser modificado», remarcó.
Con respecto a la iniciativa del municipio de Quilmes, que el mes pasado municipalizó el servicio de recolección, Villalba dijo que «seguramente en Quilmes optaron por el sistema que mejor se ajusta a su estructura y a sus recursos. Es muy difícil comparar con el caso de Lanús, o pensar en soluciones similares, porque el nuestro es un distrito mucho más chico, pero con una altísima densidad de población que multiplica el problema de la basura. El sistema de recolección que tenemos hoy es el mejor posible para Lanús».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *