El concejal de la Juan Domingo de Lanús, Heriberto Deibe, afirmó hoy a APLanús que “hay que investigar por qué se permitió que una sola clínica concentre las prestaciones de todos los jubilados de Lanús”.
Las declaraciones fueron realizadas en referencia a la situación de más de treinta mil pacientes lanusenses que eran atendidos en la Clínica Modelo y deberán ser derivados a clínicas de otros municipios.
Deibe sostuvo que “esta situación se viene gestando desde hace años, nadie nunca investigó por qué las clínicas y sanatorios de Lanús fueron cerrando uno detrás del otro mientras la prestaciones del PAMI se concentraban en la Modelo”.
El concejal aseguró que “más allá de las cuestiones administrativas, el responsable directo de que más de treinta mil abuelos vecinos nuestros tengan que viajar a otros municipios a hacerse atender es el intendente (Darío Díaz Pérez), porque fue a instancias suyas que el anterior director del PAMI zonal (Carlos Torlaschi) fue removido, y fue Díaz Pérez quien propuso la designación de su reemplazante (Ismael Alé)”.
“Si el intendente nombra al director de PAMI porque es de su mismo espacio político uno lo menos que puede esperar es que este tipo de situaciones no sucedan, porque deberían venirlas resolviendo juntos desde que vieron como venía la mano”, agregó.
El edil subrayó que “además el intendente es responsable por no prever esto en el desarrollo del distrito que conduce, debió haber tomado nota de cada clínica privada que fue cerrando en estos años y debió haber comprendido que concentrar todas las prestaciones en un solo lugar, más tarde o más temprano, iba a traer este problema”.
En referencia al pedido de interpelación del secretario de Salud municipal (Daniel Nucher), presentado por el concejal del PRO, Jorge Schiavone, Deibe advirtió que “va a haber que analizarlo en la comisión cuándo llegue, pero salta a la vista que el sistema sanitario de Lanús es malo por dónde se lo mire”.
“Los concejales tuvimos hace poco una reunión con Nucher en la que le pudimos hacer varias preguntas y el dio una serie de justificaciones, veremos en comisión si le damos lugar a la interpelación para abordar juntos el problema”, apuntó.
“La atención primaria de la salud es una responsabilidad directa del municipio y hoy no funciona, es por eso que el segundo nivel de atención en los hospitales está colapsado. Hace falta encarar de manera integral el problema, interactuando con los otros estamentos del estado, pero lo preocupante es que esta gestión ya lleva siete años sin resolverlo”, concluyó Deibe.