Con la presencia del secretario de Justicia de la Nación y dirigente lanusense, Julián Álvarez y el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo el acto de asunción de autoridades del Colegio de Abogados Avellaneda-Lanús (CAAL) en la Casa del Bicentenario de la Universidad Nacional de Avellaneda.
“Hoy es un día histórico ya que la apertura del Departamento Judicial de Avellaneda Lanús y la puesta en marcha de este nuevo Colegio de abogados nos habla de transformaciones concretas en la justicia” sostuvo Álvarez. “Nuestra apuesta cotidiana es trabajar para fortalecer una justicia que esté cerca de la sociedad y de sus problemas”, finalizó el funcionario nacional.
Durante la ceremonia, Adriana Coliqueo asumió como presidente del CAAL para el período 2014-2018 y se entregaron las credenciales a los matriculados de la nueva institución.
Por su parte, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi recordó la reunión que mantuvo con el secretario de Justicia de la Nación en la que se puso en marcha el proyecto del nuevo departamento judicial. “Este departamento existe -dijo- por la decisión política de Julián Álvarez y el acompañamiento constante de Ricardo Casal. Sin su apoyo, esta realidad no sería posible”.
Por su parte Coliqueo expresó que “la intención de crear el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús tiene más de 30 años. Hoy me toca trabajar en el Colegio con mayor cantidad de inscriptos al momento de su fundación. Nos comprometemos a redoblar los esfuerzos para tener un Colegio de excelencia que todos los abogados merecemos”.
En el cierre del encuentro Ricardo Casal dijo que “este Colegio le va a traer más justicia a la gente. Lo más lindo que nos pasó es ser abogados pero también tener un Colegio cerca para militar y abogar por los derechos los que más necesitan”.
También participaron del acto Bienvenido Rodriguez Basalo, presidente del COLPROBA, Ricardo de Felipe, presidente de F.A.C.A. y Jorge Calzoni, rector de la UNDAV. Además, concurrieron al acto el ministro decano Héctor Negri y el ministro Eduardo de Lázzari, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires junto a funcionarios ministeriales y destacadas personalidades del ámbito jurídico.
Durante la jornada, se entregaron las credenciales a los 805 nuevos matriculados. Además, el CAAL firmó un convenio con la Municipalidad de Avellaneda por el cual el municipio pone a disposición, en carácter gratuito, una sala de profesionales para el Colegio, y un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por el acceso a la información jurídica de Infojus.