El intendente Darío Díaz Pérez, acompañado por autoridades locales, encabezó el homenaje a los fusilados del 9 de junio de 1956 en la Unidad Regional de Lanús. Los asistentes colocaron ofrendas florales en el monumento emplazado en el Cementerio Municipal que lleva los nombres de los asesinados.
“No se trata solo de concurrir a este lugar todos los años sino de encontramos con los familiares de los compañeros que dieron la vida por una causa y con quienes tenemos vocaciones comunes”, destacó Díaz Pérez, quien además agregó que es necesario “homenajear a quienes señalaron cuál era el camino a seguir más allá de cualquier división política, porque identificarse con una causa popular es imposible cuando no sabemos cuál es nuestra historia”.
Tras el minuto de silencio, Ana María Ros (hija de Clemente Ros y sobrina de Norberto Ros, ambos fusilados en la Unidad Regional Lanús), destacó la importancia de revivir la figura de quienes fueron asesinados durante la dictadura de Rojas y Aramburu: “Para ellos no hubo justicia pero tampoco hay memoria. Me levanté para ver las tapas de diarios y los titulares de los noticieros. En ellos no encontré ninguna referencia a sus nombres. Por eso hoy estoy acá, agradeciendo infinitamente a quienes los recuerdan en actos en donde se reflejan sus ideas y sus valores”.