(NOTA MULTIMEDIA) Más de 20.000 chicos de Lanús dejaron de recibir el servicio de comedor escolar después de que el ministerio de Desarrollo Social bonaerense anunciase una reducción del 30 por ciento en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), según confirmó hoy la secretaria General de la regional Lanús del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Marisa Barromeres.
En diálogo con el programa «Feria Franca» de la FM 92.1 de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Barromeres sostuvo que «todas las regionales de SUTEBA y todos los concejos escolares de la provincia nos encontramos hace unos días con un comunicado del ministerio de Desarrollo Social que sin dar explicaciones reducía en un 30 por ciento los cupos del SAE, eso implica que en Lanús 20.000 chicos se queden sin comer en la escuela».
«El comunicado anunciaba que se reducían un treinta por ciento los cupos y que se aumentaba el importe por cupo de 5 pesos a 6,30, pero ese aumento sigue siendo irrisorio y lo grave es la cantidad de chicos que se quedan afuera», señaló.
La sindicalista recordó que «desde el Frente Gremial Docente (FGD) venimos reclamando que se aumente el cupo del SAE desde hace tiempo, porque viene desbordado hace mucho sin que nadie se haga cargo, por eso es una locura recortar su alcance en lugar de ampliarlo».
«Ya tuvimos una reunión por este tema con el ministro de Desarrollo Social bonaerense (Eduardo Aparicio) y nos dijo que el no sabía porqué se tomó esa decisión y que iba a revertirlo, pero por ahora estamos en estado de alerta», destacó.
La dirigente sindical indicó que «además está el problema de las características de las viandas, no solo son pobres, sino que no están pensadas para los chicos, porque un chico de sala de 5 no tiene las mismas necesidades alimentarias que un nene de 10 o un adolescente de 16».
Los docentes bonaerenses realizarán mañana una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en rechazo al «recorte del 30% del cupo de los comedores escolares» que «afectarán a 500 mil chicos», afirmó esta mañana el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel.
El sindicalista afirmó, en conferencia de prensa, que «hay una decisión política por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que implica el recorte del 30% del cupo de los comedores escolares y de desayuno y merienda universal».
Denunció que «según nuestra proyección» esta medida «afectará cerca de unos 500 mil chicos que se quedarán sin comedor o sin desayuno o merienda universal».
«En un jardín de infantes de Lanús -continuó- un papá me comentó que cuando fue a preguntarle a la directora por los desayunos, ésta le dijo que le llegaron órdenes de sus superiores para que ella decida qué niño desayuna y qué niño no», aseguró Baradel.
«Reclamamos que el gobierno de la Provincia dé marcha atrás con esta medida, que reponga los cupos en los comedores escolares y que realmente hagan un trabajo serio con la dieta que tienen que seguir los chicos», añadió.
En este sentido, agregó que el menú de los comedores escolares carece «de lácteos, frutas y verduras, es una dieta que no contiene la calidad proteica que debería tener».
Baradel afirmó, además, que «este reclamo de los comedores escolares era parte del acuerdo paritario», al que se arribó después de «17 días de conflicto en la provincia».