Estudiantes y docentes participaron de la charla debate “Trata de personas y género”, que se realizó esta tarde en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
La convocatoria fue realizada en el marco del seminario de Trata de Personas y Crimen Organizado que se dicta en la Universidad, y contó con la participación de la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti, entre otros docentes y funcionarios nacionales.
Gatti explicó a Télam que “abordar la problemática de la trata desde una perspectiva de género permite entender que una de las principales causas de un delito tan aberrante como este es la cosificación y la objetivación de la mujer, cuando se deja de pensar en la víctima como en una persona es cuando se la puede violar y vender a otros como si fuese mercadería”.
“Esto lo vemos muy claramente en las notas que salieron esta mañana en algunos matutinos sobre cómo supuestamente se ‘preparaban’ para el mundial las prostitutas de Brasil, y como planteaban el tema en tono de una diversión masculina y no como prostitución que en la mayoría de los casos es infantil”, subrayó.
“Dar estos debates en una universidad, y sobre todo en una universidad del conurbano como esta, permite que dejemos de pensar en la trata como algo lejano que pasa a cientos de kilómetros, cuando en realidad a la trata la tenemos todos los días a la vuelta de la esquina en algún taller clandestino o alguno de esos prostíbulos a los que les dicen departamentos privados”, concluyó Gatti.
Por su parte, Ana Moreno, docente a cargo de seminario de Trata de Personas y Crimen Organizado de la UNLa, indicó que “es muy importante profundizar en estos aspectos de la trata, porque es un delito que está muy íntimamente ligado a la violencia de género”.
“Es muy interesante que la misma comunidad impulse el tratamiento de estas problemáticas desde una universidad, un tema complejo que además trabajamos desde la capacitación y formación profesional de nuestros estudiantes”, destacó.
La docente apuntó que “a veces se piensa que este es un delito de individualidades, que hay víctimas y victimarios solitarios, pero cuando empezamos a mostrar las redes se genera en todos el impacto de que no se trata sólo de nuestro barrio sino de redes nacionales e internacionales”.
“Es un orgullo ver como los estudiantes interactúan con otras organizaciones y junto a la vinculación de la UNLa con el ministerio de Justicia se va generando una red de contención y prevención de la que después cada uno se convierte en un nuevo nodo”, finalizó.
El director del departamento de Humanidades y Artes de la UNLa, Ricardo Fava, manifestó que “esta problemática es una de las más terribles de la humanidad, y aunque muchos planteen que en el fondo hay una cuestión cultural, lo que en realidad existe es una peligrosa naturalización de sentidos y discursos”.
“La UNLa viene trabajando desde hace años sobre la problemática de Trata, no sólo con campañas de sensibilización y concientización, sino que también articulamos con el programa de Rescate de Víctimas para asistir y ayudar a las víctimas desde nuestras posibilidades”.