El hijo de un ex funcionario nacional y ex sindicalista que está siendo juzgado por la denominada «Tragedia de Once» fue asesinado de cinco balazos en Lanús, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.
Los investigadores procuraban determinar si se trató de un hecho relacionado con drogas o de un ajuste de cuentas por otro motivo, revelaron los voceros consultados por Télam.
Se trata de Daniel Luna (32), hijo del ex subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación Antonio Luna, cuyo asesinato quedó desvinculado de un robo, ya que al ser hallado baleado tenía todas sus pertenencias.
El crimen fue cometido ayer alrededor de las 7, cuando la víctima se encontraba a la salida de uno de los pasillos del barrio de emergencia conocido como «Villa 1ro. de Mayo», ubicado en la localidad de Remedios de Escalada.
De acuerdo con lo que pudieron reconstruir los investigadores, Luna discutió con un hombre y éste le disparó cinco tiros: tres en la pierna izquierda, uno en un hombro y otro en una nalga. Luego de que el agresor escapara, un vecino se comunicó con el servicio de alerta 911 para comunicar lo que había sucedido y solicitar una ambulancia para la víctima, que se encontraba gravemente herida en el suelo. Poco después llegaron al lugar efectivos de la seccional local y personal médico de emergencias, que hallaron a Luna todavía consciente, «alterado y efusivo, balbuceando un nombre», presuntamente el de su agresor, dijeron los informantes.El herido fue cargado en una ambulancia y llevado al hospital Evita, de Lanús, aunque murió en el camino por la gran cantidad de sangre perdida.
Los policías entendieron desde un primer momento que el hecho no había ocurrido en el contexto de un robo, ya que Luna, vestido con bermudas, remera, buzo de Boca Juniors y zapatillas, tenía sus pertenencias consigo. Las fuentes dijeron que lo único que la víctima no llevaba encima era su documentación personal, por lo que recién pudo certificarse su identidad cuando anoche lo identificaron sus familiares, que estaban alarmados por su ausencia y habían comenzado a buscarlo en hospitales de la zona sur del conurbano.
Respecto a las circunstancias del crimen, una de las hipótesis de los pesquisas es que la víctima, quien vivía en la localidad de Villa Centenario, en Lanús, pudo estar en ese lugar con la intención de comprar droga y, en ese contexto, discutió con su agresor y resultó baleado.
Con la intención de buscar elementos que apoyen esta posibilidad, los peritos tanatólogos tomaron muestras de sangre que serán sometidas a estudios toxicológicos que determinen si Luna había consumido estupefacientes. Sin embargo, tras recabar el testimonio de vecinos del barrio, los investigadores no descartaban tampoco que el crimen pudiera estar motivado por un ajuste de cuentas por celos, ya que aparentemente Luna frecuentaba a una mujer de la zona.
Pese a que hasta esta tarde aún no habían podido identificar al asesino, los investigadores ya contaban con pistas aportadas por vecinos que escucharon la pelea y con un nombre o un apodo que la víctima alcanzó a pronunciar en el momento en que era trasladada al hospital.
Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Juan José Vaello. La víctima era el hijo de Antonio Luna, imputado en el juicio por la denominada «Tragedia de Once», en la que, por el choque de un tren del ferrocarril Sarmiento en esa estación, el 22 febrero de 2012 murieron 51 personas. En septiembre del mismo año, Luna renunció al cargo por pedido del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.