El Concejo Deliberante de Lanús adhirió ayer al reclamo de la instalación de oficinas judiciales y fiscalías en el distrito, y cedió un terreno a la empresa AySA para la instalación de una estación de bombeo cloacal en Villa Diamante.
Las medidas se tomaron durante una sesión que tuvo como ejes los debates sobre las responsabilidades en materia de seguridad, el recuerdo de las víctimas del bombardeo de Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955, y la adhesión a las gestiones del estado nacional en el caso de los fondos buitres.
A las ausencias de los dos concejales que se apartaron del bloque del Frente Renovador para pasar a conformar el bloque «+ Argentina», Gabriel Dimasi y Cristina Bosio, se sumaron las faltas de Martín Medina (PRO), Salvador Baratta (Frente Renovador 17 de Octubre) y Emiliano Bursese (UCR), que sufrió la muerte de su padre.
Los 19 concejales presentes aprobaron por unanimidad todos los expedientes tratados, entre los que se encontraban una resolución para dotar al nuevo Comando de patrullas Comunitario de una línea de teléfono para consultas, internet de banda ancha y teléfonos móviles, y servicio de radio a cada unidad de patrulla.
También se aprobó la ordenanza que cambia el nombre de la calle Udaondo entre Viamonte y Llavallol por el de «Eduardo Conesa» en homenaje al bombero voluntario de Lanús fallecido el 5 de febrero pasado en el incendio del depósito de documentación «Iron Mountain» del bario porteño de Barracas.
Luego, sobre tablas, todos los concejales acompañaron la solicitud del intendente municipal, Darío Díaz Pérez, ante el ministro de Justicia Boanerense, Ricardo Casal, para que se instalen en Lanús dependencias judiciales del fueron penal y/o fiscalías.
Los ediles también aprobaron la cesión de un terreno en Villa Diamante a la empresa AySA para la instalación de una planta de bombeo cloacal.
Todos los bloques aprobaron la imposición del nombre de «Beatriz Fariñas» a la esquina de las calles Teodoro Sanchez de Bustamante y Pergamino de la localidad de Gerli, en homenaje a esa detenida desaparecida durante la última dictadura militar, que vivía allí y trabajaba en la Casa de la Moneda.
Los concejales además reiteraron el pedido de audiencia al presidente del IOMA, Antonio La Scaleia.
También se aprobó por unanimidad la adhesión de todas las fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante a las gestiones del Estado Nacional para solucionar el conflicto con los fondos buitres.
Por último, los ediles solicitaron a la legislatura bonaerense que dé tratamiento al texto que proponen paramodificar el tercer párrafo del artículo 92 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, a fin de solucionar la discrepancia con el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, que le reclama a concejales de varios municipios la devolución de dietas que estarían mal liquidadas desde 2011.
La sesión comenzó con un minuto de silencio en homenaje al padre del concejal del radicalismo Emiliano Bursese, y luego los concejales se turnaron en el uso de la palabra para recordar a las víctimas del bombardeo de Plaza de mayo del 16 de junio de 1955, para adherir a las gestiones del Estado Nacional en el caso de los fondos buitres y para homenajear a Beatriz Fariñas, una vecina de Gerli desaparecida durante la última dictadura militar.