El Observatorio de Seguridad Democrática (ObSeDe), que supervisará y controlará la futura unidad de policía de prevención local, fue instituido en la sesión de hoy por el Concejo Deliberante de Lanús.
La iniciativa contó con los votos de los 22 concejales presentes en la sesión de esta mañana, en la que estuvieron ausentes Mabel Gagino (FPV-Movimiento Evita) y Heriberto Deibe (juan Domingo).
El proyecto final surgió del acuerdo entre los diferentes bloques que componen la comisión de Convivencia Urbana y Emergencias del deliberativo, dónde se archivaron los expedientes impulsados por Emiliano Bursese (UCR) y Gabriel Sandoval (FPV-La Cámpora) a favor de una iniciativa consensuada.
La ordenanza que crea el ObSeDe detalla que el cuerpo deberá estar conformado por el secretario de Protección Ciudadana (Mariano Amore), el coordinador del operativo de la policía de prevención local, el director de Defensa Civil (Rodrigo Patiño), un representante del cuerpo de Bomberos Voluntarios, un representante de cada bloque político del concejo deliberante, un representante de los foros vecinales de seguridad legalmente constituídos (en representación de todos los foros), un representante de la comisaría de la mujer, un representante del consejo local de niñez, un representante de la mesa contra la violencia de género y un representante de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
El desempeño de todos los integrantes del observatorio será ad honorem. Funcionará con un mínimo de seis de sus integrantes y sus decisiones se adoptarán por simple mayoría de votos, debiendo darse en su primera reunión un reglamento interno.
El ObSeDe funcionará en la sede del concejo deliberante y deberá reunirse de manera trimestral, aunque podrá ser convocado de urgencia por alguna de las partes que lo componen ante hechos o situaciones que lo ameriten.
El observatorio tendrá por función controlar el cumplimiento del convenio firmado por el municipio y el ministerio de Seguridad bonaerense que dio origen a la Unidad de Policía de Prevención Local, y verificará que esta última cumpla con las funciones que le fueron asignadas en la resolución de la cartera de Seguridad provincial que le dio origen.
Cuando el jefe de la Unidad de Policía de Prevención Local sea nombrado por el ministro de Seguridad bonaerense (Alejandro Granados) en acuerdo con el intendente (Darío Díaz Pérez), el observatorio emitirá un comunicado indicando los antecedentes de dicha persona y le dará difusión para que estos sean conocidos por todos los habitantes de Lanús.
El ObSeDe realizará recomendaciones al intendente al momento de elaborar el Programa Operativo de Seguridad, como así también en lo que respecta al reclutamiento del personal para la Unidad de Policía de Prevención Local.
Además, en forma semestral el observatorio elaborará un informe sobre el accionar de la Unidad de Policía de Prevención Local y lo presentará ante el concejo deliberante.