El prototipo de bandoneón «Pichuco» creado por la carrera de Diseño Industrial de la UNLa quedó terminado y será presentado el próximo jueves a las 18 horas, en el Aula Magna de la Universidad, con entrada libre y gratuita.
En el evento, «Pichuco» sonará por primera vez de la mano de Julio Coviello, actual bandoneonista, compositor y arreglador de la Orquesta Típica Fernández Fierro y líder del cuarteto de tango que lleva su nombre. Junto a él actuará también Milagros Caliva, reconocida bandoneonista chamamecera.
La idea originaria fue poner a disposición popular un bandoneón de estudio. Actualmente, y desde hace un tiempo, el bandoneón es un instrumento que corre riesgo de extinción, porque no es muy accesible. Hoy se lo vende en euros, y a 5000 euros. Por eso el desafío de este año es que el «Pichuco» cobre vida, cobre peso social y comience a ser producido serialmente. «El primer paso va a ser fabricar la cantidad de bandoneones necesaria para llevar uno a cada escuela y que los chicos puedan tener acceso gratuito y probar su vocación. Después la idea es seguir desarrollándolo para el resto de la comunidad», detalló Ana Jaramillo, rectora de la UNLa.
A continuación se adjunta la entrevista mantenida con el bandoneonista Julio Coviello, durante el programa «Escalando la Tarde» de Megafón Radio