El jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, participó del cierre del programa de Formación de Dirigentes en Gestión Pública y Social (Formarnos), organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
En el evento también estuvieron presentes la rectora Ana Jaramillo y el vicerrector Nerio Neirotti.
Capitanich se refirió a la Política como una ecuación que es igual a: planificación, más acción, más comunicación ya que “no se puede hacer lo que no se planifica y no se puede comunicar lo que no se hace” y aseguró que se debe “poner mucho énfasis en cómo planificar, cómo ejecutar y cómo comunicar lo realizado”.
En ese sentido destacó que «planificar o no, responde a una concepción ideológica del Estado», y relató las distintas metas de acción que tiene el gobierno nacional en sus áreas y ministerios.
Además, señaló que se trabaja sobre 36 cadenas de valor «con una nueva lógica del Estado para proteger a los eslabones más débiles y regular la cadena para evitar la concentración económica que es lo que genera asimetrías en la oferta y la demanda».
Respecto de la cuestión económica, criticó a quienes «instalan que la inflación será del 40 por ciento y que los asocian causalmente a la emisión monetaria» ya que, en esa materia fue del 20,5 por ciento en el país y recordó que «en estados unidos creció un 300 y la
inflación no fue del 30″.
«No hay una causalidad entre base monetaria e inflación» dijo el Jefe de Gabinete, criticó a los monopolios que actúan como formadores de precios y afirmó que «la oposición quiere endeudar al país pero no quiere autonomía de la Argentina».
Además de la planificación como eje central de la acción del Estado, Capitanich remarcó la centralidad de la comunicación ya que «lo que no comunica el gobierno, lo comunica la oposición, que en Argentina está concentrada» en multimedios.
Por último, dijo que los grandes desafíos de la Argentina serán el autoabastecimiento energético y la aceleración de la sustitución de importaciones.
El programa de Formación de Dirigentes en Gestión Pública y Social (Formarnos), se dictó en simultáneo, vía teleconferencia, en las otras siete universidades nacionales que participaron de la iniciativa (Córdoba, Cuyo, Tucumán, Misiones, Arturo Jauretche, Río Cuarto y Villa María).
La capacitación estuvo dirigida a líderes de organizaciones sociales y políticas, agentes de las administraciones públicas de todos los niveles, así como todo aquel que buscara formación en los problemas de la comunidad y las formas de resolverlos. Duró seis meses, fue gratuita, y se pudo cursar en ocho casas de altos estudios de todo el país.