El bandoneon Pichuco creado por la UNLa viajó hasta Roma para ser presentado en una jornada organizada por la embajada argentina y fue bendecido por el Papa Francisco.
El Sumo Pontífice saludó la iniciativa y la bendijo cuando le fue presentada por la rectora de la Universidad, Ana Jaramillo.
Además se informó que el bandoneón será presentado en la «Giornata Argentina di commercializzazione de Moda, Arte, Disegno, Enogastronomia e Turismo» organizado por la Embajada Argentina en Italia. Será a las 15.30 en Via Santo Spirito, 13, Castel Gandolfo, Roma.
El proyecto «Pichuco», en obvia referencia a Aníbal Troilo, que en 2012 fue elegido entre 900 emprendimientos y obtuvo el primer premio en la categoría Diseño Industrial del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
En ocasión de la presentación, la rectora de la UNLA (a la vez bandoneonista y miembro de la Academia Nacional del Tango) afirmó: «El primer paso va a ser fabricar la cantidad de bandoneones necesaria para llevar uno a cada escuela y que los chicos puedan tener acceso gratuito y probar su vocación. Después la idea es seguir desarrollándolo para el resto de la comunidad».