El intendente Darío Díaz Pérez encabezó ayer el acto homenaje a los lanusenses asesinados el 9 de junio de 1956, que se realizó en el cementerio local. Las víctimas recordadas fueron el teniente coronel José Albino Yrigoyen, el Capitán Jorge Miguel Costales y los civiles Dante Hipólito Lugo, Clemente Brauio Ros, Norberto Ros y Osvaldo Alfredo Alvedro y Emil Yofre.
Durante el acto, Díaz Pérez recordó a los fusilados y se refirió a las próximas elecciones: “Cristina defiende la soberanía política en todos los escenarios internacionales que visita. Nosotros debemos hacerlo también en nuestros lugares con hechos y acciones. En estas próximas elecciones, tenemos que saber elegir entre el interés nacional o ponernos de rodillas de nuevo ante los poderosos”.
El 9 de junio de 1956 «se produjo un movimiento cívico-militar contra la dictadura militar de Aramburu y Rojas, liderado por el general Juan José Valle. El mismo fue abortado debido a que el movimiento había sido infiltrado. La dictadura dispuso el fusilamiento. Entre el 9 y el 12 de junio de 1956 veintisiete civiles y militares fueron ejecutados, algunos en fusilamientos clandestinos en una zona de basurales de José León Suárez, provincia de Buenos Aires».