El fiscal de Lomas de Zamora Leonel Gómez Barbella requirió la elevación a juicio de un hombre investigado por violento, acusado ahora de violar la orden de restricción dictada por un juez nacional en lo civil, por la que se le impedía acercarse a su ex pareja y sus hijos, víctimas de violencia de género.
En abril de 2013, el imputado interceptó a la mujer y a sus hijos en una esquina del partido bonaerense de Lanús y comenzó a insultarla y empujarla, recordó el portal Fiscales.
La víctima pudo subirse a un colectivo, donde fue asistida por el chofer y los pasajeros, quienes impidieron que el hombre continuara con el hostigamiento.
La mujer, sobreviviente de violencia de género, había obtenido de un juzgado nacional en lo civil de la Ciudad de Buenos Aires la medida de protección.
El imputado «no sólo incumplió una orden dictada por un funcionario público, tal como se requiere para la configuración del delito previsto en el artículo 239 del Código Penal, sino que obró con total desprecio tanto respecto de la autoridad judicial como frente a su ex pareja, de cuya integridad y libertad personal considera que puede disponer”, expresó Gómez Barbella.
El fiscal, que fue asesorado por el Programa sobre Políticas de Género de la Procuración General de la Nación, requirió la elevación a juicio por «desobediencia a la orden de un funcionario público» y consideró que el principal elemento probatorio debe ser el testimonio de la víctima.