Como todos los años, referentes de los pueblos originarios realizaron en Escalada la fiesta de veneración a la Tierra, la Pachamama. Al pie de la piedra sagrada Waca, ubicada en la plaza Mariano Moreno de Remedios se realizó el tradicional ritual donde se colocan los obsequios ofrendados a la madre tierra en agradecimiento a todo lo brindado y para pedirle que otorgue buenas cosechas, salud y prosperidad para la comunidad lanusense.
Al respecto, el Director de Centros Culturales del Municipio de Lanús; José Durante señaló que “Es un ritual, un momento con determinadas características de fe, en donde hombre y mujer interactúan con la naturaleza y el cosmos. Asimismo es una buena oportunidad para transmitir a las generaciones futuras, la importancia de valorar lo que nos da la naturaleza”.
El Municipio de Lanús tiene por iniciativa acompañar a los pueblos originarios, acompañar el sentimiento que desde la historia atraviesan portando mensajes de espiritualidad y de tradición y en tal sentido a través del decreto Nº 1370 se la declaró de Interés Cultural y Legislativo.