
Un joven de 20 años, apodado «Bebu», fue detenido en las últimas horas como presunto integrante de la banda que asesinó al oficial inspector de la Policía Federal Ezequiel Martín Alifraco (32) durante un asalto en Villa Diamante, el pasado 25 de febrero.
Fuentes policiales dijeron a Télam que el joven apresado fue identificado como Damián Alejandro Sandez, quien era el único prófugo de la banda y fue detenido en la terminal de micros de Ingeniero Budge cuando planeaba fugarse en un colectivo al interior del país.
Por este mismo hecho ya se encontraban detenidos otros dos sospechosos, entre ellos un joven de 16 años que fue apresado cuando se disfrazó como «sepulturero» para asistir al entierro de su abuela, se escapó durante un traslado y finalmente volvió a entregarse a la policía.
Sandez fue detenido por personal de la Coordinadora Departamental de Investigaciones (CDI) de Lomas de Zamora que lo sorprendió en la terminal de micros de larga distancia de Ingeniero Budge, en el sur del conurbano bonaerense, con un bolso con su ropa.
“Teníamos el dato que pensaba fugarse a la casa de un familiar. Lo estábamos siguiendo y se sintió rodeado. Lo sorprendimos justo”, dijo uno de los investigadores.
Fuentes de la investigación aseguraron que «Bebu» fue apresado tras un trabajo de investigación del cual participó personal de las divisiones de Operaciones Federales y de Sustracción de Automotores de la Policía Federal, que incluyó más de 60 días de escuchas y análisis telefónicos y seguimientos en el barrio de Villa Jardín, donde vivía el sospechoso.
Los pesquisas habían logrado determinar, en base a las escuchas telefónicas, que «Bebu» tenía planeado fugarse al interior del país por recomendación de sus familiares, por lo que se realizó inteligencia en las terminales de micros de Avellaneda, Puente La Noria e Ingeniero Budge, donde finalmente fue apresado el sospechoso.
El joven detenido quedó acusado de haber participado en el hecho en el que fue asesinado Alifraco, un oficial inspector de la Delegación de Drogas Peligrosas de la PFA, quien estaba con su familia en su auto Peugeot 308 cuando fue asaltado en la calle Sayos, entre Yatay y Lomas Valentina, de Villa Diamante.
Por el hecho, el 22 de mayo fue detenido el primero de los sindicados integrantes de la banda, identificado por la policía como Claudio Matías Gumucio, alias «Musambe”.
El segundo, un adolescente de 16 años, fue apresado el 21 de abril pasado cuando fue sorprendido disfrazado de “sepulturero” en el cementerio de Lanús, donde había asistido al velatorio de su abuela.
Sin embargo, este chico logró fugarse 9 días después en un traslado a un instituto de máxima peligrosidad y volvió a entregarse el 3 de septiembre último ante el Juzgado de Menores 2 de Lomas de Zamora, a cargo del Mariano Alessandrini, quien luego dispuso su traslado a un instituto de régimen cerrado en la ciudad de Mar del Plata.