En Lomas de Zamora, se realizó el lanzamiento de los programas Alertas Escuelas y Escuelas Protegidas, junto a autoridades del Municipio, directivos y docentes del partido.
Por un lado, Alerta Escuelas es un nuevo sistema impulsado por la Secretaría de Seguridad y Justicia destinada a alumnos, padres, docentes y establecimientos educativos en general, que pone a disposición un nuevo paquete de herramientas de prevención de hechos de inseguridad y violencia en este ámbito. La suscripción es gratuita y se realiza a través del sitio Alerta Lomas (www.alertalomas.com.ar).
El sistema permite una conexión permanente con el Centro de Seguridad Lomas y ofrece la posibilidad de alertar ante una incidencia a través de la web (www.alertalomas.com.ar), SMS, redes sociales, la línea gratuita 147 y una aplicación para smartphones Android.
Además, en el sitio se incluye un mapa que proporciona las vías de acceso, la ubicación de las dependencias policiales, unidades sanitarias y delegaciones presentes en los distintos recorridos.
También cuenta con Alerta Bullying que brinda atención en casos en que los alumnos sean víctimas de actos de hostigamiento, violencia o humillación en el ámbito escolar con la intervención de la subsecretaría de Educación; la red de Padres Alerta, que propone una comunicación directa entre el Municipio y los padres de alumnos para compartir datos y situaciones de emergencia o conflicto.
Asimismo, se encuentran localizados los Circuitos Escolares Seguros, contando con la presencia de efectivos de Policía Local a través de un servicio especial de patrullaje en un rango máximo de 10 manzanas, durante el ingreso y egreso de la comunidad educativa para el turno mañana, tarde y noche.
Por otra parte, Escuelas Protegidas es un programa que implica la instalación de una red de alarmas para garantizar la seguridad de los establecimientos educativos, también cuando permanecen cerrados.
Así, contempla la instalación de estos dispositivos con sensores de movimiento en 100 edificios de educación estatal de la Comuna, donde funcionan 150 servicios educativos. El monitoreo estará a cargo de un grupo especializado, que recibirá las señales y acudirá al lugar en caso de producirse el alerta.